Corren aires nuevos para el mundo de la moda, y es que, cada vez es más frecuente encontrar en campañas publicitarias a modelos de todas las nacionalidades, tallas y estilos, una tendencia más realista e inclusiva que está abordando el mundo de la moda.
Pero la campaña de H&M «Close to the Loop» ha llamado mucho la atención en los medios no por ser una oda a la belleza diferente y al estilo propio, sino por ser la primera campaña a nivel mundial que incluye entre sus protagonistas a una chica musulmana con hijab.
Esta singular modelo es Mariah Idrissi, una joven esteticista londinense de 23 años con ascendencia paquistaní y musulmana. En el vídeo, Idrissi aparece apoyada en la puerta de un restaurante europeo, con una actitud decidida y segura de sí misma, luciendo en la cabeza este atuendo tan característico que exige su religión a las mujeres, mientras una voz en off la describe como «chic».
Pero, afortunadamente, no es la primera vez que la industria de la moda hace un hueco a la población musulmana. En las últimas temporadas, grandes firmas como DKNY, Tommy Hilfiger o Mango han lanzado colecciones especiales coincidiendo con la celebración del mes del Ramadán, poniendo el visor en un fragmento del mercado que comprende a 1.6 billones de musulmanes.
Como cualquier otra joven de su edad, Idrissi demuestra su actitud y su gusto por la moda en su cuenta de Instagram, a través de la cual fue descubierta por la firma sueca. Aunque es fiel a su religión, no se muestra para nada conservadora o tímida. En la red social cuelga fotos que ilustran su trabajo en el salón de belleza marroquí que regenta en la localidad londinense de Westbourne, mostrando al mundo su arte, su estilo y su personalidad.
De lo que no cabe la menor duda, es de que Mariah es ya un icono, un símbolo para las mujeres del Islam, ya que luce con orgullo el hijab, trasformándolo en uno de sus accesorios principales, bajo el eslogan: sed lo que creéis y sedlo con orgullo.
De hecho, muchas mujeres musulmanas han comenzado a pedir consejo a Idrissi para llevar el hijab e ir a la moda al mismo tiempo. Mariah afirma que es genial que una mujer pueda estar guapa llevando este atuendo, ya que ella y otras muchas chicas lo lucen por decisión propia y no por obligación como mucha gente cree.
Por este motivo, el que una marca tan importante como H&M haya dado este primer paso resulta tan importante, ya que este puede ser el empujón que necesiten otras firmas, para animarse a seguir su ejemplo, porque la moda no entiende ni de razas ni de religiones.