«Hoy en día, ver a una Alicia negra significa que los niños de todas las razas pueden abrazar la idea de la diversidad y darse cuenta de que la belleza tiene cantidad de colores distintos», ha explicado el estilista Edward Enninful, uno de los padres del calendario Pirelli 2018.
Desde luego no se puede buscar un mejor fondo para un calendario tan mítico cómo lo es el Calendario Pirelli. Creado en 1964 como un artículo meramente publicitario, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los calendario más esperados y ,seguramente, el que crea mayor expectación.
En sus inicios cada una de sus hojas era rellenada con desnudos pero desde hace unos años ya no es así. Este año el encargado de buscar y recrear una temática llamativa ha sido el fotógrafo Tim Walker que lo ha conseguido gracias a una idea que rondaba en su cabeza desde hace unos años.
«Durante dos o tres años he tenido la ambición de contar Alicia con un reparto afroamericano. Me fasciné con esa idea porque nunca se ha hecho», ha contado el fotógrafo a The Telegraph.
Recrear «Alicia en el País de las Maravillas» es siempre un reto estimulante, pero, convertirlo además en un alegato a la diversidad y la integración es, simplemente, maravilloso. Para este proyecto Walter ha contado con Duckie Thot cómo Alicia, RuPaul y Djimon Hounsou como reyes de corazones, Whopi Goldberg cómo duquesa real, Naomi Campbell y Diddy Combs en el papel de verdugos reales, la modelo Slick Woods para representar al sombrero loco y así hasta 18 protagonistas afroamericanos entre los que destacan también las activistas feministas Adwoa Aboah cómo Tararí y Jaha Dukureh convertida en una princesa en el País de las Maravillas
Las fotografías, tomadas por Walter en Londes en el mes de mayo, cuentan también con la firma de Shona Heath a cargo de la escenografía y Edward Enninful, el nuevo editor de Vogue británico,cómo estilista. «Queremos enseñar a las niñas del mundo que pueden ser lo que quieran ser» han explicado.
Es la segunda vez que el calendario Pirelli reúne únicamente personas negras en sus hojas, Terence Donovan lo hizo ya en 1987 edición que contó también con la modelo Naomi Cambell que ha tenido el lujo de repetir este año. Ojalá pronto este tipo de cosas dejen de ser noticia ya que eso significaría que se ha conseguido el objetivo.