IRENE PÉREZ DE NAVARRO| Málaga, 27 Agosto
El verano es tiempo para disfrutar de planes en familia. Uno de los que más gustan a padres e hijos es ir al cine. Eso explica que las cinco películas más vistas el pasado fin de semana estuvieran dirigidas al público infantil y juvenil y de las cuales, dos eran de animación. `Del revés (Inside Out)´ y `Los Minions´ han conseguido atrapar a niños y adultos y que hablen de ellas medios de todo el mundo. Pero ¿es rentable el cine de animación? Los datos revelan que sí.
En tiempos de crisis, son pocos los que deciden arriesgar. `Los Minions´ era una apuesta segura. Estos personajes salidos de `Gru, mi villano favorito´ han cautivado a todos con su originalidad y ternura. Si a esto le sumamos la campaña de promoción de este film era de esperar que los niños estuvieran deseando verla. De hecho, el presupuesto de `Los Minions´ era más de 66 millones de euros y ya lleva recaudados 821 millones en todo el mundo, según la página Box office Mojo, que ofrece datos sobre los ingresos en taquilla.
Por su parte, `Del revés (Inside out)´, sin esperarlo, ha sorprendido a todos con esta peculiar historia donde las emociones son las protagonistas. Esta producción de Pixar se hizo con unos 157 millones y medio de euros y hasta la fecha lleva recaudados 566 millones.
Aunque en este 2015 también ha habido películas de animación que, aunque han pasado más desapercibidas, han logrado buenos ingresos. Es el caso de `Home, hogar dulce hogar´, que con un presupuesto de 121 millones y medio de euros, consiguió una recaudación de cerca de 350 millones en todo el mundo, según Box office Mojo.
Sin embargo, hasta la fecha, no se puede hacer el balance presupuesto-ingresos con las películas de animación españolas, porque aún no ha sido estrenada la única producción española de animación para el 2015, `Atrapa la bandera´. Que sea la única prevista para este año no debe motivar el desánimo, ya que como aseguró Enrique Gato, ganador de tres premios Goya por `Las aventuras de Tadeo Jones´, el pasado fin de semana a El País Semanal: «El año que viene será el de mayor número de proyectos grandes”.