La semana de la moda en Londres dio el pistoletazo de salida el pasado 14 de septiembre. Desde entonces, hemos podido ver maravillosas colecciones de la mano de grandes artistas, como Victoria Beckham, del Pozo, Burberry… La London Fashion Week terminó ayer, 18 de septiembre. Todo lo bueno se acaba, ¿no? Pero no hemos querido dejarla caer en el olvido, y nos hemos sentido en el deber y en la obligación de destacar la colección de MM6 Margiela SS Spring 19.
La nueva colección de esta firma fue algo así como Baroque ‘n’ Roll, barroco y rock and roll, un titular que, aunque suena viejo, fue apto para la colección de la casa MM6, la cual podríamos decir que contrapuso cuidadosamente el punk de la guitarra Thrash con el kerplunk del clave: Keith Richards a través de Handel: Baroque’n’Roll. Esta línea de difusión de Margiela, eclipsada en la jerarquía de la línea por la anarquía sobria y alegre de Galliano, ha sido una bendita adición al calendario de Londres en las últimas temporadas. Para que nos entendamos, fue un maravilloso espectáculo.
La áspera, tétrica y oscura pasarela tuvo como protagonistas a una paleta de colores tan primaveral, dulce y oscura, que fue sin duda una propuesta tan sorprendente como antagonista. Verdes aguamarina, azules regios, rosas, lilas, blancos, grises y finalmente, negros.
Pero el contraste y este choque tan inesperado no se limitó a los colores, sino que, en cuanto a telas, la historia persiguió la misma línea: seda contra el algodón, la colmena contra el jean… Las formas geométricas destacaban en las propuestas, al igual que las capas o las colas que muchos de los looks llevaban incorporadas. En cuanto al calzado, MM6 Margiela nos presentó elegantes stilettos enjoyados frente a sandalias con calcetines en tonalidades pastel, recordándonos esa esencia tradicional inglesa que tanto amor/odio nos genera.
MM6 Margiela enfrentó el ayer con el ahora, el pasado más convencional con el presente en su versión más millennial. Fue un desfile bastante justo y, a veces, realmente maravilloso. MM6 es un Uniqlo, un Zara para representar la sedición, una fuente de básicos para rudos, y un álbum evocador dedicado al espíritu de una etiqueta cuyos orígenes son su mayor gloria.
Por lo que, si tienes la paciencia, MM6 es la submarca revolucionaria a la que realmente vale la pena dedicarle unos minutos de tu tiempo.