IRENE PÉREZ DE NAVARRO| Málaga,27 Septiembre
La semana ha dado para mucho en el Festival de San Sebastián. Estrellas nacionales e internacionales se han dado cita en esta ciudad para promocionar sus películas. Si te has perdido entre las crónicas de los medios de comunicación, te resumimos todo lo que ha pasado esta semana.
Lunes- La Sección Oficial tuvo acento vasco y argentino. `Amama´, al igual que `Loreak´presentada el año pasado en el festival, está rodada integramente en euskera. Su director Asier Altuna habla en este film del éxodo rural, basándose en su propia experiencia personal. `Amama´ se estrenará el próximo 16 de Octubre en los cines de todo el país. Por otra parte, el lunes también fue el día de `Eva no duerme´, del argentino Pablo Agüero. Imanol Arias y Danis Lavant encabezan el reparto de este film. Tras su muerte, Eva Perón es embalsamada, pero después de varios golpes de Estado, su cuerpo desaparece. Al parecer, no ha conseguido convencer a la crítica que la califican de “lenta y poco atractiva”.
Martes– El segundo día de la semana fue el escogido para presentar tres de las películas aspirantes a la Concha de Oro. De ellas, la más esperada era `High-rise´, de Ben Wheatley. Esperada porque el público quería comprobar de primera mano esas críticas tan dispares que se produjeron tras su presentación en el Festival de Toronto, donde los espectadores estaban divididos: a unos, les fascinó y a otros, les decepcionó. Algo parecido sucedió también en San Sebastián donde se aplaudió por ser una propuesta original, pero cuyo final resulta un tanto desastroso. `High-rise´ narra la vida en un rascacielos, aparentemente perfecta, pero que se convierte en un caos tras un apagón. Las otras dos películas del día fueron `The boy and the beast´, que es la primera animación que compite dentro de la Sección Oficial y `El apóstata´, protagonizada por un actor no profesional, Álvaro Ogalla, cuenta la vida de un hombre que quiere apostatar porque no quiere creer en algo que se le ha impuesto.
Miércoles- La recta final se acerca. En la Sección Oficial, se presentaron `Lejos del mar´, de Imanol Uribe, galardonado dos veces con la Concha de Oro, y ` Les Chevaliers Blancs / The White Knights ´ . En `Lejos del mar´, Uribe habla de un hombre que, tras salir de la cárcel, va a visitar a un antiguo compañero de celda con una enfermedad terminal. Durante el reencuentro, se tropezará con Marina, interpretada por Elena Anaya, con la que compartió un terrible suceso hace años. Jacques Arnault, presidente de una ONG, es el protagonista de ` Les Chevaliers Blancs / The White Knights ´. Arnault planea sacar de Chad a 300 huérfanos para sacarlos de la guerra civil que están sufriendo y entregarlos a los franceses que han solicitado la adopción. En la sección Nuev@s director@s, la estrella fue `Paula´, una chica que descubre que está embarazada de un joven que no quiere hacerse cargo de su paternidad y solo ve el aborto como una salida, aunque no le será fácil.
Jueves- No solo de cine vive el Festival de San Sebatián. El jueves se estrenó la TV movie que pronto emitirá TVE, `Teresa´, Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús. Marián Álvarez, premiada con la Concha de Plata 2013, es la encargada de meterse en la piel de Teresa. De ella, ha dicho que “ es el personaje que a toda actriz le gustaría interpretar porque lo tiene todo. Fundamentalmente, una enorme fuerza y una gran energía. En una época en la que las mujeres no podían leer ni escribir, ella reformó toda una Orden». En cuanto a la Sección Oficial, se presentaron `Freeheld´, de Peter Sollett y `Regreso al norte´, de Liu Hao. La primera está basada en una historia real. Laurel es una prestigiosa policía a la que le han diagnosticado un cáncer y quiere que su compañera sentimental reciba una pensión de viudedad. En el Festival de Toronto, algún crítico dijo que daba pena porque no se puede valorar positivamente una película que se había hecho para concienciar al espectador sobre las reivindicaciones a favor de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales. En San Sebastián, han sido un poco más buenos y han destacado que tiene herramientas para hacer llegar su mensaje. Tampoco ha tenido buenas críticas `Regreso al norte´, que también tiene un argumento dramático: una joven con una enfermedad terminal está desesperada porque sus padres no tienen más hijos.
Viernes- Quedan horas para que el telón del Festival de San Sebastián se cierre, aunque no lo hará sin antes dar a conocer las últimas películas que optan a la preciada Concha de Oro: `Un dia perfecte per volar´, de Marc Recha y `Les démons´, de Philippe Lesage. La primera es una tierna historia protagonizada por el hijo del director, al que se le queda enredada una cometa entre la vegatación. Así que pasará el tiempo con su padre, con el que construirá una historia de gigantes. Por otra parte, `Les démons´ se mete dentro de los demonios de un niño de Montreal, donde han sido secuestrados un grupo de jóvenes. El miedo a lo que le puede pasar se confunde con la realidad. Según Mary Carmen Rodríguez, del blog de cine de GQ, “ha tenido una gran acogida, probablemente de las mejores de toda la sección oficial de esta edición, y no se descarta que esté presente en el palmarés”. Ayer fue el día también de la actriz Emily Watson, que recibió el Premio Donostia. Watson, que nunca había estado en el festival, se mostró sorprendida por recibir un galardón que homenajea su trayectoria profesional porque asegura “no tener los años suficientes”.
Hoy es el gran día. Dentro de unas horas se conocerá la película que consiga alzarse con la Concha de Oro y así dar por cerrada la 63 edición de este festival.