IRENE PÉREZ DE NAVARRO| Málaga, 7 Octubre.
Al fin ha llegado a los cines `Regresión´, la esperadísima película de Alejandro Amenábar. Lo ha hecho rodeada de unos datos de audiencia muy buenos, que le han llevado a ser considerada el mejor estreno de una cinta española en su primer fin de semana en este 2015, recaudando en torno a los 2,7 millones de euros, según Rentrak. Todo esto a pesar de que las salas del grupo Cinesa han subido un euro el precio de la entrada y las críticas no han sido muy alagadoras.
Según datos de Rentrak Spain, la cinta alcanzó el viernes los 86.000 espectadores, es decir, el 40% de la taquilla total de los cines, lo que se traduce en 600.000 euros aproximadamente. El sábado también consiguió un dato muy parecido al del viernes, ya que la cinta se mantuvo en la primera posición. El 40% de las personas que fue al cine eligió `Regresión´.
A pesar de los buenos datos de `Regresión´, muy lejanos a su vez de `Torrente 5´, el mejor estreno del 2014 (3,7 millones en el primer fin de semana), los espectadores no han salido muy satisfechos de las salas de cine. El motivo: se esperaban una película de miedo. Así lo explica la periodista Silvia García Jerez: “Hay quien la defiende, no es tan difícil, se trata de un ejercicio mayúsculo de investigación policial que tal vez no camine por la senda que se esperaba. ¿Pero qué se había esperado? ¿Un relato de terror? En realidad se la ha calificado como thriller psicológico, y eso terror no es, pero el miedo es muy subjetivo, lo que a uno asusta a otro puede darle igual, y la atmósfera inquietante sí está continuamente presente”.
Con `Regresión´, Amenábar regresa a las pantallas seis años después del estreno de `Ágora´ y lo hace con un thriller psicológico, género que tantos éxitos le ha dado (`Los Otros´, `Tesis´ y `Abre los ojos´). Minnesota es el escenario de esta película que narra la historia del detective Bruce Kenner (Ethan Hawke), quien investiga el caso de Angela (Emma Watson), la joven que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable.