Como parte de la Paris Fashion Week, la cordobesa Juana Martín vuelve a llevar su arte al país vecino con “La Fe”, una colección con la que vuelve a plasmar sobre la pasarela su siempre presente imagen de mujer española: fuerte, decidida y elegante.
Aunque en un principio se puede encasquillar a la diseñadora dentro de la moda flamenca, la realidad es que hay pocas cosas con las que no se atreva Juana Martín, siempre adaptándose a su estilo propio y conservando toda su esencia.
Una vez más, encontramos como constante el binomio blanco-negro en una serie de looks que evocan la estética más tradicional del sur de España, siguiendo un estilo sobrio pero que, al mismo tiempo, juega con distintos materiales y texturas.
Más concretamente, esta nueva colección está protagonizada por monos de noche repletos de volantes de encaje y espectaculares vestidos de seda plisada, algunos de ellos con sus míticos lunares, con largos flecos o combinados con chaquetas y abrigos de cuero con tachuelas.
Además, también se pudieron ver estilismos en los que se integraron elementos más arriesgados, como grandes lazos y ribeteados con plumas grises.
La colección ha sido presentada de nuevo en el precioso edificio de la Fondation Dosne-Thiers. Para esta ocasión, contó con el acompañamiento de cantantes de saetas –Antonio Mejías y Daniel Bermúdez– y un paso de Semana Santa, a la cual la diseñadora quiso rendir homenaje, colocando al inicio de la pasarela un Cristo en la cruz rodeado de una guirnalda dorada, obra de Manuel Martín Boillo.
Además de esta puesta en escena, esta presentación tuvo un factor sorpresa: no todas las portadoras de los diseños eran modelos al uso. Y es que la encargada de abrir el desfile no fue otra que la famosa coreógrafa y bailarina Blanca Li, paseando como una Virgen bajo palio al ritmo de las saetas. De origen granadino, como la diseñadora, Blanca disfruta de una reconocida carrera internacional llena de galardones tras de más de 25 años de actuaciones con su propia compañía de danza, siendo también directora de cine. Además de ella, entre las modelos se encontraba la cordobesa Águeda López –esposa del cantante Luis Fonsi–, encargada de cerrar el show.
Así, Juana Martín ha deleitado a la ciudad de la luz con una colección variada pero totalmente elegante y sofisticada que, junto con las saetas y las referencias a la Semana Santa, trasladó por un momento a todos los presentes a su tierra andaluza, mientras rendía homenaje a sus orígenes y a una de las tradiciones que representan en mayor medida a nuestro país.
Fuente de las imágenes: Córdoba Hoy; Juana Martín, vía Vogue.