Los hoteles cápsula son uno de los conceptos que más llaman la atención a los extranjeros cuando visitan Japón. La idea se ha replicado durante los últimos años en otros países y ahora llega por primera vez a España. Así es el nuevo hotel cápsula que abre sus puertas en Bilbao.
Bilbao será la ciudad que inaugure este concepto tan nipón en España. Por si no sabes de qué se trata, los hoteles cápsula son establecimientos con habitaciones cápsulas muy reducidas, en las que ni siquiera te puedes ponerte de pie. Ofrecen así habitáculos pensados únicamente para descansar, con las medidas justas para tumbarte y poco más, a cambio de un precio notablemente reducido en comparación con la reserva de una habitación de hotel.
En Japón son prácticamente parte de la cultura del país y es que no solo los utilizan extranjeros curiosos o necesitados de ahorrar algo de dinero en su periplo asiático: también los propios japoneses son asiduos a este tipo de hotel. De hecho, se dice que el origen de esta idea se encuentra en los propios trabajadores nipones, que tras beber demasiado después del trabajo, perdían el tren de vuelta a casa y se quedaban tirados en las calles. Alguien vio oportunidad de negocio en esta situación y decidió abrir el primer hotel cápsula para darles cobijo durante determinadas horas, función que siguen desempeñando hoy en día.
En España es la empresa Optimi Center la que ha creído en este modelo de negocio, abriendo el primer Optimi Rooms, descrito como un lugar con “espacios para descansar”. El hotel cápsula se inauguró hace unos días y goza de un diseño muy minimalista y futurista, con zonas comunes, una en la que encontrarás máquinas expendedoras de comida y un microondas, otra en la que están los baños y duchas, y por último, una zona de taquillas XL para guardar tu maleta y otras cosas, si así lo necesitas.
En cuanto a las cápsulas en sí, se disponen unas arriba de otras a modo de “litera”, se encuentran insonorizadas y están muy bien equipadas: disponen de televisión, conexiones USB y de auriculares, caja fuerte personal y despertador lumínico.
Al igual que en otros hoteles similares, cuentan con una persiana en la puerta, para total intimidad del usuario, y gozan de ventilación propia. A las cápsulas, así como al propio hotel, se accede con una tarjeta de seguridad. En las imágenes que ilustran este artículo puede verse cómo lucen.
Si estás empezando en reservar, tendrás dos opciones: la habitación individual, hay 36 cabinas de 2,5 metros cuadrados con camas, de colchón viscoelástico, de 120 x 200 cm y la habitación doble, podrás elegir entre los 14 habitáculos de 4 metros cuadrados con camas de 180 x 200 cm.
La cápsula individual tiene un precio de 24,94 euros/noche, mientras que la doble tiene un coste por noche de 34,95 euros. Cuentan además con algunas servicios extras como lavandería, contenidos Smart para la TV o facilitación de kits de aseo.