No hay nada más millennial que Gucci; pienso antes de revisar por quinta vez su desfile. Esta firma me parece un mundo de excesos bien armonizados. Es arrebatadora, asimétrica, pero equitativa. Por eso los millennials– y también la generación Z– estamos enamorados de él. Lo hemos visto en la cúspide de todas las red carpets, y es que urbanitxs, Gucci está más de moda que nunca.
Por eso su colección crucero es motivo de expectación. Es momento de que aumente el hype, porque el rey ha llegado.
Es vidente, mago o pitonisa. Y si no, lo fue en otra vida. Alexandro Michele es un visionario. La moda no son solo prendas, la moda también es política; y lo que es mejor, también es una herramienta de denuncia social. Misuri está pasando por una catarsis donde el aborto se encuentra a horas de no ser legal, en Argentina pelean por justo lo contrario… Entonces llega Gucci y relanza la ley impulsada por 25 hombres con un eslogan muy claro ‘My body, my choice’. Y la cosa no acaba aquí, porque una frase no es nada sin una fecha, el día que el aborto se legalizó en Italia. Como para no sorprenderse. Para que luego digan que la moda es algo banal.
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Además, empoderó a la mujer mostrando sus órganos genitales como verdaderas obras de arte. El útero y los ovarios se mostraron en forma de flores– los cuales, para quien no lo sepa, son los signos de la vida y de la belleza–. La folclore se vistió de libertad femenina y jugó un partido de sublimidad estética que no dejó indiferente a nadie. La voz también se alzó hacia el ámbito de la cultura italiana. Michele fusionó la más casta y barroca Italia con las características propias del vestuario setentero. Cuadros, tracksuits, y colores alusivos a los Beatles discutieron sobre el pasado y el presente. Teníamos a los hippies peleando por cosas que hoy en día todavía nos intentan arrebatar: la paz, la liberación sexual y la igualdad.
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Alessandro llegó a la cumbre de la genialidad con un discurso visual para reflexionar y crear conciencia. No hay duda de que en pleno siglo XXI, el mundo entero necesita un seguir avanzando, no retroceder. Él ha sido uno de los primeros en mostrar su disconformidad, y no será el único. Porque la moda, al igual que el arte, es capaz de emocionar, de hacer sentir y, si se lo propone, de cambiar el mundo.
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Luego nos preguntan que por qué nos gusta tanto Gucci.