Uniendo moda y arte, la exposición ‘Balenciaga y la pintura española‘ será presentada este verano (del 18 de junio al 22 de septiembre) en el Museo Thyssen de Madrid. En esta exposición podremos ver obras de Murillo, El Greco, Alonso Sánchez Coello, obras que fueron inspiración de Cristobal Balenciaga y que forman parte de la leyenda artística del modisto español. La muestra está comisariada por Eloy Martínez de la Pera, quien ha seleccionado para la ocasión un total de 90 piezas de indumentaria, muchas de ellas nunca antes expuestas, y un excepcional conjunto de 55 cuadros.
‘Balenciaga y la pintura española‘ es una exposición que vincula las creaciones del diseñador de moda con los las obras españolas de los siglos XVI al XX, una de sus principales influencias. El recorrido seguirá un itinerario cronológico a través de las pinturas, a las que acompañan los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor. Además el negro será el hilo conductor que dará la unión de moda y pintura, entre la creatividad del genial modisto y sus fuentes de inspiración.
Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga, tal y como explican desde el Museo Thyssen. Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas. Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna.
https://www.instagram.com/p/Bx-RTQwoESe/
Esta será la primera gran exposición dedicada al modisto que se presenta en Madrid desde hace casi 50 años, recogiendo sus propios diseños del Museo del Traje, del Museo Balenciaga de Guetaria, del Museu del Disseny de Barcelona y de coleccionistas particulares. El proyecto cuenta con la colaboración de Herbert Smith Freehills y Las Rozas Village.