Vivimos en una época en la que cine y entretenimiento van de la mano. El cine debe de entretener, pero no debe conformarse con ser lúdico y refugiarse en la superficialidad. La cinematografía, al igual que cualquier arte, es subjetivo. Una película es una creación personal con un punto de vista particular que va a ser vista por una multitud de personas. Es cierto, que una cinta debe aludir ciertos lugares comunes para que personas con distintos puntos de vista puedan involucrarse en la experiencia visual, pero todo film debe huir de los clichés, tópicos y maniqueísmos presentes en el cine comercial de nuestros días.
El cine debe de entretener, pero no debe conformarse con ser lúdico y refugiarse en la superficialidad
Con lo cual, como todos nosotros hemos pecado por ir al cine simplemente para pasar el rato y entretenernos, aquí recojo una lista de películas poco conocidas pero que son especiales. Ya sea por la forma en la que está contada la historia, el tema o la fotografía.
La primera recomendación es La Reconquista (2016) de Jonás Trueba, una película dirigida por el hijo de Fernando Trueba. El film relata la historia de Manuela y Olmo, una antigua pareja que se reencuentran quince años después en Madrid. La película transcurre durante un día y recuerda bastante a la trilogía del amor de Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer).
Es una cinta que transmite sentimientos como el amor imperecedero, el paso del tiempo, el deseo… pura emoción. También la Banda Sonora compuesta en parte por el cantante Rafael Berrio es exquisita.
Mommy (2014) de Xavier Dolan es una de las cintas más impactantes que he visto en la última década. Querido y odiado a partes iguales, Dolan es un cineasta canadiense de 30 años que tiene una gran colección de buenas películas: Laurence Anyways o Yo maté a mi madre. Mommy narra la relación entre una madre y su hijo hiperactivo y violento.
La película es especial en cuanto a la forma, porque se adapta a lo que sienten los personajes: el formato del largometraje varía entre el 4/3 y el panorámico dependiendo de cómo se sientan los protagonistas. Por ejemplo, cuando los personajes están pasando por momentos de alivio, el formato se extiende al panorámico como si fueran libres y no estuvieran encapsulados. Mientras que cuando lo pasan mal, el 4/3 (cuadrado) predomina, como si fueran prisioneros de sus emociones.
https://www.youtube.com/watch?v=z0xSv2pq5yc
Por cambiar un poco de género, pasamos a una película de época titulada La edad de la inocencia (1993) dirigida por el conocido Martin Scorsese. Daniel Day-Lewis y Michelle Pfeiffer interpretan a la pareja protagonista. La película narra la historia de un amor imposible entre dos personas de la alta sociedad. En mi opinión, es una de las cintas con más sensibilidad y tacto del director neoyorquino.
Continuar con Las vidas de Grace (2013) con la oscarizada Brie Larson como protagonista. La actriz interpreta a una joven que trabaja en un centro de acogida de adolescentes en situación de pobreza. Su vida personal se derrumbará a causa del ingreso de una joven con la que desarrollará una amistad que va más allá de los sentimientos, ligada por unos vínculos mucho más potentes: el sufrimiento. Lo realmente innovador o diferente es la temática del film, pues aborda todo tipo de conflictos: violencia, tendencias suicidas, acosos sexuales… muy recomendable.
https://www.youtube.com/watch?v=-l-M2AZ3Oqk
Mientras que estudiaba cinematografía en Madrid, pude disfrutar de una de las cintas más originales que he visto en mucho tiempo. Una historia para los Modlin (2012) dirigida por Sergio Oksman es un mediometraje documental de media hora que cuenta la historia de una persona (se supone el documentalista) que encuentra en una papelera en Madrid un álbum de fotos de una familia. A partir de ahí, el director recompone la historia de la familia a través de las fotos. A medida que avanza el metraje se fusionan ficción y realidad, hasta acabar en un relato que posiblemente podría haber pasado de verdad.
Por último, Un asunto de familia (2018) nominada al Oscar y ganadora de la palma de oro de este año. Koreeda, su director, elabora un ensayo sobre que significa tener una familia y quien se puede considerar como tal. Una película de sentimientos universales de la que sales totalmente emocionado al final de la cinta. ¡Todo un logro cinematográfico!
Como vemos, la originalidad y la capacidad de invención del ser humano no está acabada, confiemos en que se siga haciendo este tipo de cintas, que no solo entretienen sino que dan lecciones morales y te ayudan a tener más cultura universal.