Dicen que septiembre es el año nuevo de los urbanitos, y para los que nos gusta (¡y nos apasiona!) el teatro, estrenar el año en el Teatro Lara es todo un placer.
Lo mejor es que no lo hacemos con cualquier obra, sino con el estreno de la nueva temporada de ‘Extafadas’, de Gessas Producciones.
La sala Lola Membrives se llena de un público expectante, locuaz y con muchas ganas de saber qué les deparará la obra de la que tanto han escuchado hablar: “Me la han recomendado ciento de veces. Y me dije: ‘o vengo, o vengo’”; me confiesa un espectador. Entonces, las luces se apagan y comienza el espectáculo.
El guion es ingenioso, es el alma máter de la obra, aunque las actuaciones por parte del elenco son la clave de su éxito. Imaginaos que entráis en la sala de un juzgado y os encontráis a cuatro mujeres que son completamente antagonistas. Además, a todas ellas las une un factor que no es agradable de recordar. Todas han sido estafadas por su ex. Las cuatro han sido (ex)tafadas.
Los diálogos son informales, nada forzados y la disparidad entre las cuatro mujeres añade a la obra esa sensación de incertidumbre que cualquier espectador inconscientemente desea
Al ser tan diferentes, divergen en multitud de aspectos, lo que las hace enfrentarse a una verdad difusa y a un amor ciego. Marta, Bea, Susi e Inés hacen reír al público con sus salidas de tono y su humor chispeante. Los diálogos son informales, nada forzados y la disparidad entre las cuatro mujeres, extremistas en cada una de sus personalidades, añade a la obra esa sensación de incertidumbre que cualquier persona inconscientemente desea. Consiguen convertir al espectador en un observador activo, lo que, por consecuente, lo lleva a ser un actor pasivo.
https://www.instagram.com/p/B1a9FKyCl1f/?utm_source=ig_web_copy_link
Además, la naturalidad en cuanto a la resolución del conflicto construye una segunda realidad ante los ojos del quien la ve; verosímil, creíble y que espera ser resuelta en un final inesperado.
En definitiva, y sin lugar a dudas, ‘Extafadas’ es una obra fresca, divertida, y que trata un tema candente. Porque a todos nos han roto el corazón alguna vez, ¿pero hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por amor?
En el Teatro Lara, todos los miércoles a las 20:15h.
Ficha técnica
Reparto: Alba García, Carolina Bona, Marian Zapico y Cecilia Gessa.
Dramaturgia : Cecilia Gessa.
Dirección: Cecilia Gessa.
Ayudante de dirección: Alba Llera.
Producción: GessasProducciones.