Instagram ha tomado la controvertida decisión de ocultar la cantidad de likes (me gusta) que recibe una publicación para los usuarios en algunos países.
La aplicación, propiedad de Facebook, ha asegurado que la medida pretende mejorar el bienestar de sus usuarios. Sin embargo, una parte importante de la opinión pública no opina igual, y se ha apresurado a señalar que afectará a las oportunidades de negocio de los influencers, así como al alcance potencial de engagement de marcas y empresas.
Algunas agencias de relaciones públicas han puesto el grito en el cielo. En Australia, uno de los primeros países afectados por la actualización, algunos profesionales de la comunicación llegaron a proclamar «la muerte de las redes sociales» e incluso han comenzado a rechazar activamente a los clientes que acuden a sus agencias en busca de asesoramiento de community manager.
A pesar de estas reacciones tan encendidas, parece poco probable que Instagram decida revertir su decisión en un futuro próximo. El plan es, de hecho, extender la actualización a más ubicaciones.
¿Quién se ve afectado y por qué lo ha hecho Instagram?
La prueba se extendió algo después a Australia, Brasil, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda, lo que significó que, a partir de ese momento, todos los usuarios en esos países dejasen de ver la cantidad de likes de las publicaciones de su feed y también el número de visualizaciones que recibe una publicación de vídeo.
«Queremos que tus amigos se concentren en las fotos y vídeos que compartes, no en la cantidad de likes que obtienes», aseguró Instagram en una publicación.
¿Todavía puedes averiguar a quién le gustó una publicación?
Según ha explicado la propia red: «Aún se pueden consultar los likes haciendo clic en la lista de personas a las que les ha gustado, pero tus seguidores no podrán ver cuántos, numéricamente, ha recibido tu publicación».
Si no se encuentra en uno de los países afectados, aún es posible ver la cantidad de likes que reciben las publicaciones de los usuarios dentro de esos países.
Instagram asegura, contra las consideraciones ominosas de las agencia de relaciones públicas, que este cambio no significa en ningún caso que la era de los influencers haya terminado, ni que las marcas y las empresas deban preocuparse por una inminente caída en el engagement de sus clientes y seguidores. «Para las empresas y creadores en Instagram, esta actualización no afectará a las herramientas de medición como Insights o Ads Manager«, dijo un portavoz.
¿La característica se extenderá a otros países?
A pesar de que la prueba se extiende más allá de Canadá a otros seis países, la plataforma ha evitado confirmar si la actualización será permanente o si cabe aún implementar algún ajuste. En cualquier caso, Instagram reconoció recientemente que ocultar los me gusta y las visualizaciones de vídeo es una medida en período de prueba y que analizará el feedback que reciba, tanto de usuarios como de empresas, antes de tomar más decisiones. Parece que el «fin de las redes sociales» no estaba, al fin y al cabo, tan cerca como muchos pensaban.