Esta temporada primavera/verano 2020 de la Semana de la Moda de Nueva York llegó a su fin y tenemos mucho que comentar al respecto. Desde hace un par de años, NYFW empezó a perder un poco de encanto, los diseñadores comenzaron a mudar sus presentaciones a la semana de la moda de Londres, París o Milán, pero parece que otra vez se está levantando.
Ahora, con el diseñador Tom Ford al frente del Council of Fashion Designers of America, la plataforma de la moda estadounidense sufrió algunas modificaciones, como un recorte en el calendario. Parece que NYFW va por el buen camino, y cada vez es más emocionante. Si te la perdiste, desde Hoy Magazine te traemos los 8 mejores momentos de la New York Fashion Week.
1. Tom Ford
En la estación abandonada del metro Bowery Street, tuvo lugar el desfile de Tom Ford, que se inspiró en una foto de Andy Warhol y Edie Sedgwick saliendo de una alcantarilla. Aunque simple, la colección de Tom Ford dejó muy claro que los años 60 y el satín serán tendencia.
2. Ralph Lauren
El diseñador tomó un viejo banco de Wall Street para convertirlo en un club de jazz de los años 30. Más que un simple desfile, la presentación de esta colección llena de glamour y empoderamiento femenino, fue uno de los shows más aplaudidos de la Fashion Week.
3. Tommy x Zendaya
En la parte posterior de teatro Apollo, Tommy Hilfiger creó una escenografía de las casas de Harlem, en donde Zendaya convirtió el desfile en una verdadera fiesta al más puro estilo de los años 70. Su propuesta re-interpreta clásicos como el traje sastre, pero con lunares.
4. Prabal Gurung
El diseñador nepalí-estadounidense Prabal Gurung celebró su décimo aniversario con una colección con los colores de la bandera de Estados Unidos, y formulaba una pregunta “Who gets to be American?” (¿Quién llega a ser estadounidense?) como una protesta migratoria.
5. Oscar de la Renta
Tras recorrer Marruecos y España en sus colecciones anteriores, el dúo creativo formado por Laura Kim y Fernando Garcia -diseñadores de Oscar de la Renta desde septiembre de 2016- regresan ahora a los orígenes del fundador de la firma, la República Dominica, en busca de inspiración para su colección de Primavera/verano 2020, presentada esta semana en Nueva York. Así, la paleta cromática se impregna de la calidez característica de la luz caribeña, y los volantes, flecos, flores y abalorios decoran los diseños de líneas arquitectónicas. Pero, tanto para el día como para la noche, este espíritu de fantasía latina se combina con blancos y dorados, en total look o solo en detalles, y con el siempre presente negro, el color que vistió Irina Shayk al cierre del desfile.
6. Savage x Fenty
El show de la marca de lencería de la estrella del pop Rihanna, Savage x Fenty, fue el evento más exclusivo y al que solo se podía acceder con invitación. En el desfile participaron muchas celebridades como las hermanas Bella y Gigi Hadid y la supermodelo puertorriqueña Joan Smalls, la modelo Cara Delevingne o la cantante Normani.
La marca de Rihanna se presenta como el opuesto de Victoria Secret, con corsets acordonados y tangas de estampado floral, shorts varoniles o sujetadores de cuello alto para todos los tipos de cuerpos.
7. Marc Jacobs
Con su ecléctica colección con múltiples referencias y estética de los años 60, Marc Jacobs tomó el Park Avenue Armory para presentar una extensa y excéntrica propuesta. La nota anecdótica la puso la modelo Gigi Hadid al desfilar descalza tras rompérsela un tacón minutos antes de salir a la pasarela.
8. Michael Kors
Para el desfile, Michael Kors contó con Bella Hadid y Kaia Gerber y recreó un parque con árboles dentro de una nave industrial de Brooklyn. Él vistió la primavera-verano 2020 de colores azul marino, beis, blanco y negro, con pinceladas de color en verde y amarillo, y propuso discretos estampados de puntos, rombos, cuadros de Vichy, flores y leopardo. También hubo una mezcla de estilo “preppy”, militar y náutico, con piezas entalladas propias de los años cuarenta, todo reflejado en vaqueros ligeramente anchos, faldas y vestidos con volantes, jerséis y suéters con lentejuelas o tachuelas, y chaquetas “blazer” o trencas.