La ceremonia de los Oscars se celebra cada año durante la última semana del mes de febrero. Aunque todavía queda mucho tiempo para saber los ganadores, no está de más rememorar algunas de las películas que han pasado por los Oscars, para que la espera se haga más corta.
Los Oscar son sinónimo de entretenimiento, de momentos importantes, son un gran acontecimiento con situaciones como el selfie hecho por Elle Degeneres con todos los famosos, Roberto Benigni recogiendo el Oscar por La vida es Bella, el error que proclamaba vencedora a La La Land y que al final fue a parar a Moonlight de Barry Jenkins… todos estos hechos hacen que los Oscars sean uno de los acontecimientos más importantes del año.
Aun así, los premios de la academia no han sido siempre justos con los ganadores de todas las ediciones. Ha habido películas y directores sobrevalorados que han ganado premios que merecían otros.
Los Oscars son sinónimo de entretenimiento, de momentos importantes, son un gran acontecimiento con situaciones memorables
Uno de los ejemplos más sonados ocurrió durante la ceremonia de 1991 cuando la película de Kevin Costner, Bailando con lobos consiguió el galardón a mejor película y mejor director arrebatándoselo a la obra maestra, Uno de los nuestros de Martin Scorsese. Bailando con lobos es una película interesante, emocionante y tiene una de las mejores bandas sonoras del cine. Sin embargo, no se puede comparar con el film de Scorsese que marcó un antes y un después en el género de mafia en el cine. Scorsese innova, mientras que Costner sigue los patrones del cine clasicista.
Más reciente es el caso de Crash de Paul Haggis. En 2006, todos vaticinaban como ganador de los Oscar el film del cineasta asiático Ang Lee, Brokeback Mountain. La cinta contaba la historia de amor entre dos hombres en Estados Unidos durante la década de los años 60. Un relato trágico que muestra la imposibilidad de estar con la persona que amas.
Sin ninguna duda, uno de los directores más sobrevalorados por la academia de cine estadounidense es James Cameron. El director ha ganado en total tres Oscars y ha estado nominado en seis ocasiones. No dudo de su calidad como cineasta, pero su forma de hacer cine está más orientada al blockbuster, es decir a un cine más comercial y espectacular y menos personal. En su haber tiene películas como Titanic, Avatar, Terminator, Aliens…
No se puede huir de la controversia, pues todos los premios se basan en opiniones subjetivas y puntos de vista
Por mencionar un ejemplo de los Oscars del año pasado, Bohemian Rhapsody fue la cinta más sobrevalorada. La película narra la vida de Freddie Mercury, líder de Queen. La narración es convencional y sigue los patrones clásicos del Biopic aunque reconozco que escuchar las canciones de la banda inglesa hacía que golpearas el suelo con los pies. La cinta ganó cuatro Oscars en total, incluyendo el de mejor actor protagonista.
Para finalizar, decir que aunque los Oscar sobrevaloren o den el premio a películas que se lo merecen menos, no significa que esas películas sean malas, ni mucho menos, son todas interesantes de visionar. No se puede huir de la controversia, pues todos los premios se basan en opiniones subjetivas y puntos de vista, y al igual que el cine todo es subjetivo.