Un gran volumen de lágrimas se concentra en el cielo de Madrid, formando una masa espesa, que otorga a la ciudad un color grisáceo que cada individuo camufla como puede.
Y alejados (aunque no tanto) de toda la marabunta de espectadores y turistas que se aglutinan para ver pasar la Vuelta Ciclista de España, se esconde, en una esquina, el Teatro Bellas Artes. Con una obra muy especial, tanto, que hoy venimos a verla: ‘Señora de rojo sobre fondo gris’.
Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.
Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.
Solo hay una escena con un actor que acapara todas las miradas y expectativas: José Sacristán. Su voz nos atrapa, nos encierra, nos abraza y nos pide que nos quedemos con él desde el primer minuto. Esta obra teatral, que narra la historia de amor de una pareja que lucha contra la enfermedad es un pellizco directo al corazón. La felicidad, la pérdida y la emoción con que replica un episodio íntimo es veraz, creíble y muy, pero que muy doloroso.
La magnitud de este actor es titánica. Es capaz de dar color a una escena fría y gris. Su desconcierto, sus relatos a medias, entrecortados por la impotencia contenida de no querer romperse, demuestra la fragilidad del ser humano. Porque el tiempo también nos arrebata las cosas. Y cuando ya ha desaparecido todo, y tan solo percibimos la esperanza perdida, el recuerdo es lo único que nos queda para hacer más ameno el día a día. La vida sigue. Con o sin nosotros. No lo olviden.
Su desconcierto, sus relatos a medias, entrecortados por la impotencia contenida de no querer romperse, demuestra la fragilidad del ser humano
En definitiva, una obra con la que pararse a pensar, reflexionar y con la que empatizar sobre la importancia y la suerte que tenemos de estar vivos. Todo ello gracias a un conglomerado de cosas milimétricamente encajadas a la perfección: un guion brillante, el lugar idóneo y una personalidad que destaca por la calidad de su talento. No se pierdan a José Sacristán en el Teatro de Bellas Artes de Madrid en ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. No se arrepentirán.
Ficha artística
Reparto: José Sacristán.
Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña.
Director Técnico: Manuel Fuster.
Técnico de iluminación/sonido: Manuel Fuster y Jesús Díaz Cortés.
Gerente Compañía / Sastra: Nerea Berdonces.
Maquinista / Regidor: Juan José Andreu.
Ayudante de Producción: Pilar López “Pipi”.
Secretaria de Producción: Pilar Velasco.
Coordinadora de producción: Cristina Lobeto.
Administración: Eli Zapata.
Voz de Ana: Mercedes Sampietro.
Autor cuadro: Eduardo García Benito.
Ayudante de dirección: Inés Camiña.
Sonido: Mariano García.
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huerta.
Diseño de escenografía: Arturo Martín Burgos.
Diseño de Iluminación: Manuel Fuster.
Directora de producción: Nur Levi.
Producido y dirigido por: José Sámano.
Una producción de: Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual y AGM.