Isabel G. Larruscain|
Los míticos estudios cinematográficos de Cinecittà, concretamente en el que Federico Fellini rodó La Dolce Vita, fue el lugar elegido el pasado 1 de diciembre por Chanel para presentar su nueva colección anual Métiers d’Art, con la que año tras año rinde su particular homenaje a los talleres artesanales.
El lugar escogido para este show no es casualidad, igual que no lo es que la atmósfera evocase un París melancólico en blanco y negro. Esta nueva colección ha sido bautizada con el nombre de París-Roma 2015-2016 y con ella Karl Lagerfeld ha querido fusionar en una sola las esencias del cine francés y del italiano.
La colección Pre Fall 2016 del creador alemán no sorprende en sus colores. Al blanco y negro vistos también en su decorado, se une una paleta cromática repleta de los colores fetiche de la maison: beige, gris y azul marino, con ligeras pinceladas de marrones, ocres, naranjas y capuchino, unos colores que recrean, según la firma, un «otoño tardío romano».
Tejidos como el tweed, el mohair, el cachemir, la lana bouclé o el cuero fusionan la elegancia típica parisina con el glamour italiano y dan lugar a piezas muy femeninas inspiradas en la estética de los primeros años del siglo XX, entre las que destacan dos nuevas versiones del icónico traje Chanel: una formada por chaqueta, falda recta y pantalones pitillo, y otra de vestido en trampantojo. Para la noche, el káiser propone siluetas ultra-femeninas y delicadas, dando paso a los encajes, los vestidos de tubo, el terciopelo, la seda y el georgette.
Foto: EFE
Los looks escogidos para la ocasión acompañaron a los diseños de Lagerfeld dándoles el acabado de imperfección y rebeldía tan de tendencia últimamente. Las modelos lucieron maquillaje de ojos muy marcado y algo corrido, y en su pelo se dejaba ver una inspiración en Brigitte Bardot con la utilización del clásico peinado bouffant de los años 60: melenas echada hacia atrás con mucho volumen en la coronilla y un flequillo largo, en muchas ocasiones acompañado del lazo negro con el que la actriz solía rematar sus estilismos.
Aprovechando el icónico lugar escogido para el desfile, Karl Lagerfeld presentó también el corto Once and Forever, dirigido por él mismo, en el que las actrices Kristen Stewart y Geraldine Chaplin, dos de sus musas, ensayan para interpretar a la legendaria Coco Chanel en edades diferentes.
Vídeo del desfile: