España está en el punto de mira cultural desde que el pasado 20 de septiembre comenzase el festival de cine de San Sebastián. La ceremonia se extenderá hasta el sábado 28 de septiembre, cuando se dará a conocer el ganador de la nueva edición. A lo largo de estos primeros días se han estrenado películas interesantes tanto de producción española, como de cine internacional.
Ya se han visto más de la mitad de las películas de la sección oficial, y por lo que llevamos de festival, pocas han sido las sorpresas agradables e interesantes según los críticos. Entre las películas más destacadas y habladas encontramos:
Blackbird de Roger Michell que inauguró el festival el pasado viernes dando comienzo a la sección principal de películas que compiten por la concha de oro. La cinta cuenta con unos actores de primera categoría: Susan Sarandon, Kate Winslet, Sam Neil, Mia Wasikowska… Un relato sobre la eutanasia que no ha convencido a los críticos que la han tachado de plana y ligera, aunque los actores están geniales.
Está siendo un festival con pocas sorpresas, y tibias acogidas de las películas presentadas en la sección oficial
La nueva película de Alejandro Amenábar titulada Mientras dure la guerra narra la vida de Miguel de Unamuno (rector de la universidad de Salamanca) durante los días anteriores y posteriores de la sublevación militar llevada a cabo por el bando nacional. El film intenta adentrarse en la mente del escritor para comprender los motivos por los que apoyó en un inicio a Franco y su rectificación ideológica al ver lo que hacían los nacionalistas. Las críticas han sido dispares coincidiendo en que resulta una aproximación seria y fría de este periodo crucial, también los especialistas alaban la interpretación de Karra Elejalde como Unamuno.
Otra película sobre la guerra civil se ha proyectado en San Sebastián, su título es La Trinchera infinita y está dirigida por el trío Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Antonio de la Torre y Belén Rueda protagonizan una historia sobre el temor del conflicto español. De lo que llevamos de Festival, es una de las películas que más suenan para llevarse el mayor galardón.
La trinchera infinita es una de las películas que más suenan para llevarse el mayor galardón
La película francesa Proxima de Alice Winocour cuenta con Eva Green y Matt Dillon como dúo principal. El film relata la relación entre una madre que es astronauta y su hija de siete años. Su relación será puesta a prueba a raíz de que la madre (única mujer en el programa espacial) la asignen una misión espacial de un año de duración. Un relato feminista aplaudido por la crítica que tiene ciertos ecos a Interestellar de Nolan.
En las demás categorías del Festival de San Sebastián, como la sección perlas, se han presentado propuestas muy interesantes y a tener en cuenta en la temporada de premios.
Dos películas asiáticas muy esperadas, el anime japonés Weathering with you del director de la famosa obra de culto Your name (2016) que relata un romance con tintes fantásticos y ha sido seleccionada por el país nipón para los Oscars de este año. El otro film es Parasitos de Bong Joon Ho, ganadora del pasado festival de Cannes y está llamada a ser una de las cintas del año.
The Lighthouse es el segundo largometraje de Robert Eggers tras La bruja (2015), también se proyectó en Cannes y obtuvo muy buenas críticas destacando el dúo protagonista interpretado por Robert Pattinson y Willem Dafoe.
Otras películas interesantes que se han visto ha sido la nueva del director chileno Pablo Larraín (El club, No, Jackie…) llamada Ema y también La verdad del famoso director japonés Koreeda, ganador el año pasado de la palma de oro en Cannes con Un asunto de familia.
Todavía quedan unos cuantos días antes de saber el ganador de la concha de oro, por lo que, lo único que podemos hacer es estar al tanto de las películas que se estrenan, leer criticas acerca de ellas y que se nos pongan los dientes largos. ¡Larga vida al cine!