Ahora que los días se ennegrecen y recortan su duración es frecuente quedarnos en casa bajo las mantas y un buen tazón de café, té o chocolate (solo apto para lo más golosos). Sin embargo, hay un libro que os quiero recomendar, para haceros las tardes más amenas y porque os prometo que no os dejará indiferente: ‘Enero’, de Sara Gallardo.
Este libro llegó a mis manos casi por casualidad. Volvía a mi rutina y me ayudó un poco a poder sobrellevarla. Es una novela corta de Sara Gallardo. Su primer lanzamiento, y muy poca gente sabe cuánto cuesta ser primeriza en el mundo editorial.
No obstante es asombroso ver cómo una escritora novel de 27 años ha sido capaz de crear una historia tan bien estructurada en apenas 107 páginas. Sí, sí: 107 páginas.
Esta novela nos ambienta en un pueblo argentino de mediados del siglo XX. La época dorada de Hollywood no fue para todos y allí, los jornaleros no paran de hablar de la pésima cosecha que el próximo invierno vendrá con ella. Todos lo comentan menos una, Nefer. Acaba de descubrir algo que cambiará su vida para siempre. Tiene 16 años y está embarazada.
La delicadeza y la calidad de la prosa de Sara Gallardo es digna de destacar. Además, impresiona cómo es capaz de enmarcar una imagen que resulta tan atemporal. Las adolescentes siguen quedándose embarazas. Y seamos sinceros, ¿qué niña de 16 años no estaría muerta de miedo con la noticia?
La delicadeza y la calidad de la prosa de Sara Gallardo es digna de destacar
A eso añádele un entono rural opresivo, que desprecia a las mujeres y que no les da ni voz ni voto ni poder de decisión. Sobre el asunto, el poder de escoger un final que no desea no es culpa de su familia, sino de sus patrones. Es lo que tiene cuando se es pobre.
La jerga campesina puede parecer estar llena de clichés, pero Gallardo consigue crear una atmósfera creíble que abarca mucho más allá del reflejo costumbrista de la época. La visión, quizás algo utópica, del entorno rural pierde importancia con el sufrimiento y la agonía que provoca (al menos, en mí) la situación de la protagonista.
Los miedos de Nefer siguen siendo los de las mujeres de hoy. Y aunque, me sorprenda que en toda la obra la palabra ‘aborto’ solo aparezca una vez, es la misma razón que me lleva a recomendaros esta obra. Los tabús, los miedos, las inseguridades y las injusticias que todavía siguen ocurriendo en una sociedad machista y con falta de recursos.
Pasen y lean. ‘Enero’, de Sara Gallardo. No se arrepentirán.
Editorial: Malas Tierras.