El hecho de que Winter is Coming! ya es algo innegable. Las calles se han teñido de un color grisáceo que nubla y hace tiritar a los transeúntes. Gorros, guantes y un buen abrigo; eso, y un lugar calentito donde refugiarse. Como el Teatro Lara, con su obra ‘Sidra en Vena’.
Y Conchita, una mujer (o no) nos espera, limpiando el polvo de los focos con su plumero. Ella, graciosa, con un humor chispeante y con el salero típico de un andaluz (pero en versión asturiana), entretiene al público hasta que el reloj marca las 20:22 horas. En ese momento, las luces se apagan y las gaitas asturianas disfrutan de momento de gloria.
La familia Pomarada – dueños de Sidra Pomarada, el llagar más importante del oriente asturiano – decide celebrar la noche de San Juan en su casa de Ribadesella. El patriarca invita a sus tres caprichosos hijos, que vendrán desde Oviedo acompañados de maridos, amantes y taxistas. Todos ellos asistirán con el fin de vengarse y así cerrar el peor invierno de sus vidas. Una noche donde sangre y sidra correrán a partes iguales. Cachopos envenenados, gaitas rotas, orbayu constante y la Virgen de Covadonga ausente.
“Pero qué capullos. Si parecen humanos”
Sobre el escenario aparecen diferentes personajes, todos ellos extremistas, diferentes, y cada cual más raro. Son una familia ‘especial’, con idas, subidas, y un sarcasmo enigmático que provoca que el espectador no pueda parar de reír. “Pero qué capullos. Si parecen humanos”.
‘Sidra en vena’ es una obra que derrocha en ingenio, con un guion bien construido que destaca gracias a la brillantez de su reparto, de sus 5 actores que encarnan con fluidez y desparpajo a varias personalidades. Es humor, es elocuencia y es la fuerza expresiva que te ayudará a terminar el día con buen pie.
Así que, y dicho una vez esto, solo me queda decir que pasen y vean ‘Sidra en Vena’, en el Teatro Lara. No se arrepentirán.
‘Sidra en vena’ es una obra que derrocha en ingenio, con un guion bien construido que destaca gracias a la brillantez de su reparto
Ficha técnica
Sidra en Vena
Texto y dirección: JuanMa Pina.
REPARTO
Sergio Campoy
Mario Alberto Díez
Raquel Guerrero
Dolly (JuanFra Becerra)
Olga Hueso
EQUIPO ARTÍSTICO
Espacio sonoro: Rodrigo Cuevas.
Dirección de arte: Juan Camblor.
Vestuario: Xico Cordobés.
Ayudante de dirección: Pelayo Rocal.
Escenografía: El Afilador.
Peluquería y maquillaje: Sara Álvarez.
Fotografía: Matamolu.
Producción: Montgomery Entertainment.