Este año ha sido un gran año. El mundo de la moda ha mostrado mayor solidaridad con numerosas campañas a los más desfavorecidos, sostenibilidad con proyectos y planes de empresa que reducirán su impacto en el planeta, incluso mayores adaptaciones a la actualidad.
Sin embargo, también ha perdido a muchos de los grandes de esta industria: diseñadores, ilustradores y, en definitiva, personas que han dado su vida para que la moda sea lo que hoy en día es: el epicentro de toda la esfera social, cultural, histórica, económica, y como no poodía ser de otra forma, política.
Es por eso que el equipo de HOY Magazine quiere rendirles homenaje recordando quiénes y qué hicieron en esta vida. ¡Por todos ellos!
Joe Casely-Hayford
Nos abandonó en enero y fue un diseñador y especialista en sastrería británico. Como casi todos los grandes, causó sensación en la década de los 80 vistiendo a celebridades y clientes con su marca especial de sastrería. Desde estar al frente de Gieves & Hawkes, hasta dirigir su propia marca. Fue uno de los chicos buenos de la moda.
Ana Karina
La conocemos por ser el icono de muchas de las grandes firmas de la industria de la moda, como por ejemplo Chanel. Nacida en Dinamarca, Hanne Karin Bayer llegó a París a los 17 años, donde comenzó como modelo. Al ser bautizada como Anna Karina por la gran casa francesa, se convirtió en un icono de moda y en la cara del New Wave, sobre todo, ante la cámara de Jean-Luc Godard. Su baile en Bande à Part influyó a muchos diseñadores.
Karl Lagerfeld
Siempre ha sido, fue y será nuestro homme fatal. El diseñador, ilustrador y gran personaje de la industria de la moda (sin pelos en la lengua) nos abandonó a sus 85 años.
Ha sido un hombre que ha hecho de todo, desde moda hasta ilustración y fotografía, pasando desde Chanel hasta Fendi. Además, y a pesar de las numerosas controversias provocadas por sus ataques de sinceridad (quienes muchos criticaban como impertinencias clasistas), Lagerfeld siempre será considerado como uno de los personajes más ilustres franceses desde Oscar Wilde.
Nosotros nos quedamos con una frase: “la elegancia es una cualidad física. Si no se tiene desnuda, que nadie espere tenerla vestida”.
Peter Lindbergh
El fotógrafo más demando de la historia de la moda también nos abandonó en noviembre de este año. Reconocido mundialmente por su talento ante las cámaras, ha fotografiado a celebridades de ámbitos muy diferentes. Desde top models como Kate Moss hasta cantantes del momento como Rosalía, pasando por la duquesa de Sussex. Es el fotógrafo que más portadas ha hecho para Vogue.
En definitiva, la moda siempre será menos moda sin él.
Andres Sardá
Es el diseñador y modisto catalán que más ha influido en la industria de la ropa íntima y de baño femenina. Llegó a vestir a Jacqueline Kennedy en los años 60, fue uno de los pioneros en llevar la moda y los tejidos de última tecnología al mundo de la ropa interior femenina. Comenzó a funcionar de manera sólida en la década de los 70, que se popularizó en pasarelas y que se extendió su negocio a nivel internacional.
A día de hoy ha pasado a ser propiedad de Van de Velde, aunque continúa su legado bajo la dirección creativa de su hija Nuria Sardá.
Leonor Pérez Pita
Más conocida como Cuca Solana. Fue una de las mujeres más emprendedoras de la historia de la moda española. Ella fue la que fundó la pasarela Cibeles Week en el año 1986. Desde entonces, el afán y el deseo fashionista creció hasta trasladarse a Ifema. Caracterizada por ser una mujer tenaz, trató de reunir a los mejores talentos sobre una pasarela solo iluminada por los focos.