El pasado 26 de diciembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se adhirió al “Estatuto para la Producción Verde” impulsado por la EPC (The European Producers Club). Esta acción prevé la necesidad de cambiar de patrones a la hora de realizar las películas, alcanzar una forma de hacer cine que esté en sintonía con la naturaleza.
En una situación crítica medioambiental como es la contemporánea, este esfuerzo se considera como algo urgente para evitar un punto de no retorno respecto a cuestiones de polución y contaminación.
EPC es una asociación que integra más de 100 productores europeos con vistas a cambiar la logística cinematográfica. Además de esto, se ha creado un documento llamado “Green Guidelines” donde se establecen multitud de criterios para alcanzar rodajes sostenibles.
EPC es una asociación que integra más de 100 productores europeos con vistas a cambiar la logística cinematográfica
Algunas de las medidas que se van a modificar son: el uso del tren antes que del avión en trayectos inferiores a cinco horas, fomentar la utilización de vehículos híbridos o bicicletas para moverse por el set de rodaje, mayor eficiencia energética, reciclar, catering de comidas ecológico, respetar el entorno del rodaje, incluir los efectos mediante del ordenador, en vez de que sean in situ…
Una enorme cantidad de pautas para dar ejemplo a los demás países de que se puede realizar producciones cinematográficas respetando el medio ambiente, sin agravar los daños de la naturaleza. Se pretende crear también un asesor de sostenibilidad encargado de coordinar las actividades de los departamentos en materia de sostenibilidad.
Mi opinión es que estas propuestas son acertadas para alcanzar un cambio estructural en nuestra sociedad. Establecen un punto de partida para alcanzar la soñada sociedad verde, donde personas y naturaleza puedan convivir en perfecta armonía.
Se pretende crear un asesor de sostenibilidad para cumplir con todos los requisitos medioambientales
Pero también he de añadir que como amante del cine, estos rodajes van a ser más caros, con lo cual la producción de films más personales va a estar eclipsada por las películas de gran presupuesto. Es por eso que considero que el gobierno debe de paliar todos estos costes adicionales, mediante ayudas económicas a la producción verde. Porque si realmente queremos un cambio, debe de estar apoyado por los que tienen poder y capacidad económica.
El gobierno debe de paliar todos estos costes adicionales, mediante ayudas económicas a la producción verde
Otra cosa que me preocupa es la pérdida de artesanía en el cine, si a partir de ahora, la mayoría de los efectos serán digitales, el cine se puede convertir en algo falso, vacuo o superficial. Además de que muchos profesionales se quedarán sin trabajo: dobles de acción, coordinador de efectos…hay que buscar una solución a este problema.
En general, es una propuesta convincente y arriesgada, todo depende de cómo se haga la transformación a hacer rodajes sostenibles. Mientras tanto, estaremos a la espera de que se especifiquen más detalles acerca de estas pretensiones.