El pasado 25 de Diciembre se estrenaba en el cine el musical más esperado del año ‘Cats, la película’ con la voz de Taylor Swift. La película está dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Francesca Hayward, Jennifer Hudson, Idris Elba, además de contar con un elenco de bailarines que protagonizan los número musicales.
Sinopsis: En el basurero de los gatos Jélicos, una tribu de gatos deberá decidir como cada año cuál ascenderá a una nueva vida jelical. Allí conoceremos a la gata blanca Victoria (Francesca Hayward), a Old Deuteronomy (Judi Dench) que es quien decide qué gato será el elegido, además de al misterioso Mr. Mistoffelees (Laurie Davidson), al rockero Rum Tum Tugger (Jason Derulo), al refinado Bustopher Jones (James Corden), junto con Grizabella (Jennifer Hudson), Macavity (Idris Elba), Jennyanydots (Rebel Wilson), Gus (Ian McKellen) y Bombalurina (Taylor Swift). Esta película es la adaptación del famoso musical de Broadway Cats basado en la obra de Andrew Lloyd Webber, inspirada a su vez en una colección de poemas de T. S. Eliot.
Esta recreación cinematográfica de uno de los musicales con más años en cartelera ha sido una de las adaptaciones más pésimas de todos los tiempos. Normalmente, cuando se tiene la idea de adaptar un musical de Broadway a la gran pantalla se piensa en el espectador no en cómo quedará de bonito en un escenario. Aparentemente, las escenas que vemos en la película en un teatro quedarían espectaculares, pero sobre el lienzo blanco de la pantalla del cine, es lamentable. No solo porque la película es 99% cantada si no porque para que una cinta como esta tenga éxito en el cine tienes que conectar con el espectador, contarle historias y llenarlo de emoción hasta conquistar su corazón.
Sin embargo, Hooper no lo ha conseguido. No puedes trasladar una obra musical al cine de la misma manera que la llevarías a las tablas de un teatro. El cine no es teatro. Se trabaja de forma diferente. Necesitas diálogos, historias, ficción, adaptación y recreación de personajes. Déjame que conecte con la maravillosa interpretación del tema ‘Memory’ o déjame disfrutar del número musical de Taylor Swift, pero llévame a viajar con los gatos, no me dejes sin nada, sin absolutamente nada a lo que aferrarme con esta historia.
Algo muy destacable de esta película es el respeto a la banda sonora original de Andrew Lloyd Webber, es maravillosa, está perfectamente escrita y suena genial en las voces elegidas, un pena que el director no haya conseguido hacer una buena adaptación del musical en la gran pantalla.
Aquí os dejamos el tráiler de la película para que podáis verlo y te enganchará pero cuando veas la película te decepcionará. Es una pena por la banda sonora pero el teatro y el cine son cosas distintas. (Valoración: 1/5)