Los Premios Odeón, los nuevos galardones de la música en España, echaron a andar esta noche con una primera edición para la que toda la industria de la música se vistió de largo en el Teatro Real de Madrid. Una gran gala de la música española y latina que celebraba así los éxitos del año, y que ha permitido la participación del público en la elección de los artistas ganadores con sus votaciones.
Alejandro Sanz, incombustible después de tres décadas sobre los escenarios, se llevó el trofeo más codiciado de la noche. Su trabajo #ElDisco, que ya acumula otros importantes premios internacionales desde su lanzamiento, obtuvo la consideración de Mejor Álbum de 2019. La obra más reciente del artista madrileño se impuso a los otros nueve finalistas en esta categoría, los últimos álbumes de Aitana, El Barrio, Camela, Manuel Carrasco, Natalia Lacunza, Leiva, Marea, Vanesa Martín y Rosalía.
Varios de estos nominados, sin embargo, sí tuvieron ocasión de abrazar una de estas primeras estatuillas de los Odeón, que estuvieron repartidísimos porque ninguno de los triunfadores repitió en el palmarés. En concreto, Vanesa Martín obtuvo la distinción como Artista Femenina del Año, mientras que la joven Aitana se erigió en Artista Revelación del Año y Manuel Carrasco recibió el trofeo por el Mejor Directo en un año en que fue capaz de llenar el Wanda Metropolitano con más de 50.000 espectadores y registrarlo para la posteridad en un trabajo en vivo. Además, Rosalía también figuró entre las galardonadas gracias a Con altura, la colaboración junto a J Balvin y su inseparable productor El Guincho, que consiguió el Odeón al Mejor Vídeo.
Otro canario como El Guincho, el joven cantante Don Patricio, obtuvo otra de las menciones más deseadas, la Mejor Canción de 2019, gracias a Contando lunares, un tema que rubrica junto a Cruz Cafuné. En este capítulo, en el que el artista de El Hierro también contaba con otro título finalista (Enchochado de ti), se quedaron a las puertas del triunfo hasta cuatro piezas de Rosalía (Con altura, Malamente, Milionària y Yo x ti, tú x mí), además de Lo siento (Beret), Mujer bruja (Lola Índigo con La Mala Rodríguez), Presiento (Morat y Aitana) y La rubia, fruto de la colaboración entre La Nueva Escuela y Omar Montes.
El cuadro de ganadores de estos ya históricos I Premios Odeón lo completan José Mercé y Tomatito (Mejor Álbum de Flamenco, con De verdad), Beret (Artista Masculino del Año), los colombianos Morat (Artista Latino del Año) y Estopa, Grupo del Año y otro ejemplo de banda, tras cumplir su vigésimo aniversario de trayectoria, infalible para sus seguidores. Pero la mayor ovación de la noche en el Real se la llevó sin duda José Luis Perales, autor de más de medio millar de canciones y merecedor clamoroso del Premio Odeón de Honor en el año en que ha anunciado que realizará su gira de despedida de los escenarios.