Hace escasos días salió a la luz una noticia que decía que la última película de la saga iniciada por George Lucas había sido la más lenta (de los nuevos films) en superar el umbral del 1.000 millones de dólares. Desde su lanzamiento, la cinta no ha estado exenta de polémica, criticada por muchos fans, mientras que otros la defienden como “el cierre perfecto”.
La producción de Star Wars: el ascenso de Skywalker tampoco ha sido coser y cantar. En primer lugar, porque el director que se iba a encargar de la película fue despedido por temor a que pudiera arriesgar demasiado en la trama y por tanto, enfadar a los fans. En su lugar J. J. Abrams tomó el relevo. Se reescribió de nuevo el guion y toda la fase de producción se hizo con la máxima rapidez.
La nueva entrega reescribió de nuevo el guion y toda la fase de producción se hizo con la máxima rapidez
Analizando toda esta situación, nos podemos plantear qué cosas hubiesen hecho la película una experiencia diferente, y quizás mejor. Sin entrar en detalles de la trama, para no hacer spoilers a aquellos espectadores que no hayan podido disfrutar de esta última entrega.
Incidiendo en el hecho del despido del antiguo cineasta encargado de dirigir este último film. Me hubiese gustado ver una versión más arriesgada de la saga, en vez de un fan service. Según dicen, el guion original de Star Wars IX era un deleite y estoy seguro que Colin Treverrow hubiese hecho un trabajo por lo menos interesante. J. J. Abrams, en mi opinión, solo ha copiado los elementos más emocionantes de toda la saga y los ha mezclado, pensando que quedarían bien.
Algo que noto de la última película es la poca profundización en los personajes principales, todos ellos cambian bruscamente, sin entender los motivos y razones de su transformación. Ahondar más en ellos, generar escenas más intimistas, con diálogos más humanos hubiese permitido que el espectador comprendiera las decisiones morales que toman. En general, apostar más por la sencillez, que por la espectacularidad.
Apostar más por la sencillez, que por la espectacularidad
Otra idea sería incluir algún personaje nuevo, al estilo chewbacca, C3PO o R2D2. Sin embargo, esta última entrega no añade ningún personaje complejo, solo se limita a presentar de manera vacua algunos personajes desconocidos o incluir cameos de personajes clásicos de la saga.
Por último, hacer un giro de guion que coja desprevenido al público. Algo que he constatado en la cinta, es que todo transcurre de forma monótona y aburrida, no hay nada que te sorprenda o te llame la atención. Con lo cual, incorporar una sorpresa en la trama no hubiese estado de más.
Esto son solo un cúmulo de ideas que podrían haberse incluido en la película para generar una experiencia mejor, según mi percepción. Pero lo importante, es tu diversión. Si has visto la película, la has disfrutado, has reído y llorado con ella. ¿Qué más pedir?