Dice Google que Eurovisión es uno de los términos que más se buscaron en Google durante el 2015. Electric Nana, Xuso Jones, Barei, María Isabel, Salvador Beltrán y Maverick son los nombres de los seis aspirantes que quieren representar a España en la próxima edición del Festival de Eurovision. Algunos son más conocidos que otros, pero todos comparten meta e ilusión. Y los seis quieren hacernos bailar.
Durante la mañana del pasado 29 de diciembre, Radiotelevisión Española iba dando a conocer (con cuentagotas) los nombres de los seis aspirantes que lucharán para representar a España en el festival de la canción que tendrá lugar el próximo mes de Mayo en Estocolmo. Son seis propuestas muy respaldadas. Una de ellas puede incluso presumir de haber probado las mieles de la victoria en el certamen.
Xuso Jones es uno de los nombres más sonados. Amadrinado por Ruth Lorenzo, representante española en el festival de 2014 que consiguió una décima posición en la clasificación final, Jones es considerado por varios artistas uno de los candidatos perfectos para el festival. Su propuesta promete llegar con un sonido muy internacional en una composición que viene de la mano de los responsables de ‘Amanecer’.
Salvador Beltrán propone una composición de su puño y letra que “habla de los días de alegría”, tal y como cuenta el joven. Dice que presentará una canción alegre y optimista para mostrar a Europa ese lado jovial de los españoles.
Una de las tres mujeres de la lista de aspirantes es María Isabel, la joven que con 10 años llegó a la versión para niños de Eurovisión y besó el santo: su ‘Antes muerta que sencilla’ encandiló a los europeos que bailaron con sus golpes de abanico. Ahora María Isabel, ya crecida, quiere probar suerte en la liga de los mayores. Para ello dice tener una canción de aires frescos con la que todo el mundo se pondrá a bailar.
Electric Nana, por su parte, apuesta por un estilo indie para el festival. “Creo que tengo una canción que va a entusiasmar a la gente” dice la aspirante, cuyo mayor sueño, en este momento, es pisar el festival. Así lo siente también Barei, la joven que ha compuesto temas para Malú, entre otros, y que presentará una canción con “pop americano, soul y música negra”.
El sexto también tuvo una madrina de renombre. Se trata de la mismísima Laura Pausini, que no dudó apretar el pulsador en La Voz para llevarse a Maverick a su equipo. Ahora el joven quiere ir a Eurovisión con una apuesta latina muy fuerte, respaldada por Juan Magán. Él también apuesta por el baile.
Si bien la organización fue criticada en la última edición por elegir el representante y el tema de España en el festival “a dedo”, en esta ocasión RTVE permitirá al público participar en la decisión de quién irá a Eurovision el próximo mes de mayo. Todo ello sucederá en una gala que Televisión Española emitirá muy pronto.