El talent show más exitoso de la historia de España vuelve de nuevo a la palestra, se vuelve a enfrentar a uno de los temas más comentados entre los ciudadanos de nuestro país, la homofobia. ¿por qué cuando se habla de amor tiene que ser entre chico y chica?
Esta es la semana de San Valentín, hemos visto en las redes sociales millones de parejas que celebraban el día de los enamorados de una u otra manera, cuando hablamos de pareja, hoy en día, hablamos de hombre y mujer, hombre con hombre y mujer con mujer, todas las posibilidades están contempladas. Sin embargo, en la academia de Operación Triunfo, parece que no.
Todas las semanas eligen una canción grupal que abrirá la gala de la semana siguiente y cuando repartieron los temas semanales, se trataba de interpretar ‘Sabor de amor’, una opción muy acertada para la semana de la que estábamos hablando. Una canción que habla de amor sin fronteras y sin excusas. Sin embargo, ¿cuál es nuestra sorpresa?. Cuando vemos la coreografía de la canción que será interpretada en la gala 5 del talent show, siempre que cantan es en pareja de chica y chico. Siempre que uno le canta al otro para interpretar su estrofa, volvemos a ver, chica con chico. ¿deberíamos cambiar las mentes y empezar apreciar y ver bonito la opción de interpretar géneros y condiciones sexuales diferentes sobre los escenarios?
La opción de interpretar situaciones con parejas heterosexuales sobre los escenarios, está muy vista. Chico se enamora de chica, chica le mira, chico le quiere besar, se besan.. ¡esto está pasado de moda!. Durante años, el escenario y el arte ha estado plagado de situaciones heterosexuales normalizadas, pero esto debería cambiar. Y más en este tipo de programas de televisión donde la mayor parte de sus seguidores son adolescentes en época de cambios. Además, ya lo vimos en la edición de 2017 con Raoul y Agoney y su famoso beso sobre el escenario. ¿No os encantaría ver una escena de amor entre Hugo y Gerard o una canción romántica entre Nia y Eva? ¡Sería lo más!
Desde aquí, quiero dar un paso adelante, y ofrecer a este tipo de formatos la opción de crear situaciones homosexuales en televisión, sobre los escenarios y a través del arte. Es una manera de desfogar, normalizar y enseñar a todos aquellos adolescentes que están encerrados en su casa porque sufren acoso a normalizar su condición sexual y atreverse a ser libres. Además, este aprendizaje también será mejor visto entre los padres de mentes anticuadas o adolescentes educados con familiares de mente ‘retrograda’ que pueden llegar a educar unos valores que no corresponden con la sociedad de hoy en día. ¡Es hora de cambio y solo nosotros podemos conseguir más de lo que hay actualmente!