Un determinado peinado o corte capilar pueden ser el arma más poderosa contra el envejecimiento en algunas mujeres de más de 50, 60 o 70 años, lo único que hay que hacer es acertar con los más adecuados, también si hablamos de color. Roxana Gutu y David Lesur, máximos responsables de los salones de peluquería Lobelia Sagasta y David Künzle en Madrid, nos cuentan cuáles serían estos, además de algunos consejos, trucos y recomendaciones.
1/ Hidratación, nutrición y brillo / Una excelente manera de mantener la longitud del cabello con la edad es pulirlo de manera correcta y aportarle brillo e hidratación, pues servirá para verte más joven ya que desprenderá vitalidad y salud. Además del envejecimiento, en el cabello influyen otros factores como los hábitos de vida, la alimentación, el estrés o la ausencia de ejercicio físico, que provocan una disminución en la producción de sebo y una circulación sanguínea mucho más lenta, haciendo que el pelo nuevo nazca más débil y con escasa fuerza: “Las mujeres, conforme van cumpliendo años, deben optar por el uso de champús y reforzadores capilares a base de aminoácidos o para revitalizar, por los tan de moda liposomas, la vitamina B3 o activos lípidos que son perfectos al mejorar el cabello en un sentido más global, sin olvidar algún suplemento concreto y los siempre necesarios alimentos ricos en proteínas” – comenta David Lesur, director de formación de los salones David Künzle.
2/ Tonos Smoky (Gold o Brunette) / Entre los tonos capilares más de moda están los smoky, ya sean Silver, Gold, Brunette… “El Smoky Gold es perfecto para disimular las canas y raíces con una técnica de balayage bajo con sus matices ahumados y dorados, además vale tanto para rubias como para morenas. En este último caso, el Gold Brunette también es muy favorecedor ya que da más luz de medios a puntas sin perder nunca el oscuro” – nos cuenta Roxana Gutu, directora del salón Lobelia Sagasta.
3/ Cortes cortos / Existe una versión evolucionada del shag que es el corte de pelo perfecto para las mujeres de más edad, a base de capas entrecortadas que van de delante hacia atrás con otras más cortas y un flequillo tenue que enmarca la cara: “Al peinar, es recomendable usar un pequeño cepillo redondo para voltear bien las capas hacia arriba y crear aire y movimiento. En cuánto a color, rubios dorados, miel o caramelo son los ideales” – sugiere Paul Tudor, primer estilista y responsable de David Künzle Fuencarral, que también apuesta por un layered bob actualizado y con muchas capas: “Estas pueden comenzar en la mandíbula, con otras más cortas alrededor de la cara para mantener el cabello lleno y vivo. Para un toque más coqueto, se le puede agregar un flequillo de barrido lateral”. Otro bob destacable sería el sassy con flequillo corto y entrecortado con algunas capas que enmarquen la cara, muy fácil de peinar y perfecto para que el cabello fino, en caso de tenerlo, se vea más lleno: “Le va bien un tono gris suave, flexible y acondicionado” – matiza Tudor.
4/ Un aire rebelde e inconformista / El choppy pixie puede ser sin duda ese corte que más vaya con tu personalidad gracias a su aire punk rock con muchas capas y volumen además de un flequillo corto y desordenado: “Para arreglarlo, basta con las propias manos y dejar que seque de manera natural. Le va un rubio claro y solido que permita su movimiento” – comenta David Lesur, también muy favorable a que muchas mujeres conserven su cabello largo y suelto si así lo desean, una vez pasados los 60: “Los cambios de color y texturas en una melena larga dificultan la transición a otras opciones más favorecedoras a medida que se madura, pero la solución está en las capas largas y el flequillo lateral a nivel del pómulo. Si hay canas, las raíces deben ser un poco más oscuras y agregar reflejos más claros que iluminarán el rostro y el color general de tu cabello”.
Lobelia Sagasta: Calle Sagasta, 12 (Madrid) www.lobeliasagasta.com
David Künzle: Calle Ponzano, 42 (Madrid) + Calle Gonzalo de Córdoba, 1 (Madrid) www.davidkunzle.com