Marzo ha comenzado y el tercer mes de los años 20 del 2020 se presenta con un libro con el que celebrar el 8M. A 7 días de celebrar el Día Internacional de la mujer, nuestra estantería recibe una nueva incorporación: ‘La venganza de las punks: Una historia feminista de la música’, de Poly Styrene a Pussy Riot.
Porque una cosa está clara, según a quién preguntes, te dirán que la historia del punk comenzó en Inglaterra con los Sex Pistols o en Nueva York con los Ramones, pero ¿y si, como rezaba la mítica camiseta de Kim Gordon de Sonic Youth, «las chicas inventaron el punk, no Inglaterra»?
Bien, pues sin entrar en controversias sobre lo que podría ser o no ser el origen del fenómeno, lo que sí aparece de forma clara es que y como ya suele ser un habitual, la historia oficial ha silenciado el papel fundamental que tuvieron y tienen las mujeres en el origen y futuro de la música de guitarras más visceral. Es por eso que la periodista cultural y música Vivien Goldman ―quien a principios de los ochenta grabó un single fundamental en las horas muertas del estudio de PiL― ha decidido escribir, por primera vez, una historia del punk desde mediados de los setenta hasta la actualidad en clave femenina.
Exacto, nuestra redacción también lo piensa… ¡Por fin! En este libro, Goldman explora el fenómeno del punk a partir de cuatro temas fundamentales: la identidad, el dinero, la vida afectiva y la búsqueda de un cambio, elementos que tienen que ver tanto con la creación musical en los márgenes de la industria como con las dificultades inherentes de la mujer en un contexto donde aún impera el patriarcado. Eso es, el patriarcado.
Para ello (y sin que resulte aparatoso), la autora traza un apasionante y divertido panorama global de la música punk hecha por mujeres cuyo legado aún perdura y resuena en todos los rincones del mundo. Más allá de los nombres clave, como Patti Smith, Debbie Harry o Chrissie Hynde, excava en la historia y en los lugares más recónditos del planeta donde emergen heroes del punk, tanto en EE. UU. (Poly Styrene, las riot grrrls, Alice Bag o Sleater-Kinney) e Inglaterra (las Slits, las Raincoats, las Au Pairs o Skinny Girl Diet), pero también en Francia (Lizzy Mercier Descloux), Alemania (Malaria!), Japón (Shonen Knife), Rusia (Pussy Riot), Indonesia (Tika and The Dissidents), China (Hang on the Box), India (Pragaash, The Vinyl Records), Jamaica (Grace Jones, Tanya Stephens), Nigeria (Sandra Izsadore) o Colombia (Fértil Miseria), incluidas las Vulpes y su «Me gusta ser una zorra».
Sin duda, un must con el que empezar marzo y la primavera con el mejor empowerment femenino.