La gala más prestigiosa del cine español tendrá lugar la noche del próximo domingo 6 de febrero
Laura García | 12 Enero
El año nuevo ha dado paso a enero y con ello nos encontramos con que los Goya están a la vuelta de la esquina. El próximo 6 de febrero tendrá lugar la 30ª edición de la gala más prestigiosa del cine español. Ahora si, ¿es tan importante para un actor español poseer un Goya?
Es inevitable pensar que aunque el cine español de los últimos años ha cogido mucho impulso, todavía no se encuentra, desgraciadamente, a la altura de las grandes producciones estadounidenses o de las productoras franco canadiense que están logrando grandes cifras. En cuestión de premios, huelga decir que la gala más prestigiosa, y por ende, la verdaderamente importante para cualquier actor, son los Oscars. Y es que los premios de la Academia generan expectación en todo el mundo y aquel que gana una estatuilla es mundialmente reconocido y, generalmente, supone un paso hacia adelante y reconocimiento en su carrera y de cara al futuro.
¿Qué ocurre con los Goya? Bueno, como española y amante del cine y, cada vez más precisamente de nuestro cine, puedo decir que es para nosotros un orgullo contar con esta gala que en nuestro país supone un reconocimiento a los nuestros, a los grandes y a los pequeños, a los más conocidos y a los que menos.
Bien es cierto que desde que presentadores como la humorista Eva Hache o Dani Rovira, al que pudimos ver el año pasado y veremos de nuevo repetir en este 2016, han dado un giro a la gala rebajando un poco su lado político y acercándose más a lo verdaderamente importante de la noche, el cine español.
En esta nueva edición, Antonio Resines ahora a la cabeza de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, junto a Dani Rovira y Penélope Cruz, han protagonizado el spot publicitario que animará las próximas semanas la carrera hasta los galardones. Algunas de las películas que cuentan con hasta 9 y 12 nominaciones son La Novia y Nadie quiere la noche, seguidas de El desconocido y Un día perfecto con 8 nominaciones. Por otro lado, el Goya a la Mejor Película se lo rifarán las ya mencionadas junto a Truman, protagonizada por Javier Cámara y Ricardo Jarín.