Cualquier verdadero amante de la moda en España, conducido ya sea por una melancolía por los tiempos pasados o la pura y sincera admiración, ha visitado al menos una vez el museo Balenciaga de Getaria. La experiencia es francamente imponente. El edificio parece engullir al visitante en un negro inmenso, para luego conducirlo delicadamente por sus entrañas, donde aguardan las creaciones del genio español, como un tesoro esperando a ser descubierto.
La obra del modista es, si cabe, más vasta de lo que uno puede llegar a pensar, y los enfoques para estudiarla, casi tan infinitos como mentes esta inspira. Sin embargo, siempre anhelamos conocer más acerca de la persona en sí. ¿Quién era Cristóbal Balenciaga en realidad? ¿Qué se esconde bajo ese velo de discreción que siempre le rodeó?
Como cualquier persona, tenía sus rutinas, sus amores, sus odios y, como no, sus manías. La nueva exposición del Cristóbal Balenciaga Museoa busca ahondar precisamente en esta dimensión más privada del creativo, a través de una muestra fascinante intercalada por objetos que este utilizó, desde prendas de su armario a utilería de taller, pasando por libros y cartas y anotaciones de su puño y letra.
“Moda y Patrimonio. Cristóbal” pretende evocar a esta persona “detrás de la cortina”, al nombre propio detrás de la marca, al familiar, amigo o jefe detrás del Maestro.
Desde la puesta en marcha de la serie curatorial Moda y Patrimonio en el año 2018, el Museo Cristóbal Balenciaga se ha propuesto reflexionar sobre la forma en que la obra del genio que les da nombre ha pasado de ser moda de su tiempo a ser objeto de museo. Cuándo su belleza ha pasado de ser circunstancial a absoluta.
La serie se ha concebido integrando y asimilando las investigaciones previas y actuales, articulando un discurso cronológico común y proponiendo en cada exposición un foco de atención diferente y una museografía en constante revisión. En las propuestas anteriores, se ha conversado con los referentes visuales de la obra de Balenciaga y se ha contextualizado su proceso de trabajo, evolución y legado.
Cuando se cumplen 125 años del nacimiento de Cristóbal Balenciaga, “Moda y Patrimonio. Cristóbal”, tercera y última entrega de la serie curatorial, pretende evocar a esta persona “detrás de la cortina”, al nombre propio detrás de la marca, al familiar, amigo o jefe detrás del Maestro.
Muchas veces, y esto se puede decir a título personal, el hecho de conocer en profundidad a los genios que admiramos nos produce un respeto misterioso, casi temor; como si en el fondo no quisiésemos asumir del todo su humanidad, su realidad, y prefiriésemos seguir viéndolos como una imagen en un libro o un nombre en un edificio. Esta exposición rompe ese cristal invisible y nos acerca, un poco también, a nosotros mismos.