Desde que apareció el cine, muchas han sido las historias que se han contado a través de él. Sin embargo, este alcanza su máxima expresión cuando narra historias que merecen serlo. Es el caso de “La chica danesa”, de Tom Hooper (“Los miserables”, “El discurso del Rey”), que se estrena este viernes en los cines españoles. Sin embargo, este film, que tiene como protagonista al primer hombre que se cambió de sexo, no se proyectará en Qatar debido a la multitud de quejas que han recibido las autoridades del país tras el estreno de la película. En ellas se indica que “La chica danesa” muestra una “depravación”.
Lo más sorprendente de este asunto es el tweet que publicó el ministro de Cultura de Qatar: “Nos gustaría informaros que hemos contactado con la administración correspondiente y la emisión de esta película danesa ha sido prohibida en nuestros cines. Os queremos agradecer vuestra inquebrantable vigilancia”. Según Sensacine, la película se vio por primera vez en Doha, la capital qatarí, el pasado 7 de enero. Fue entonces cuando un empleado del cine denunció a las autoridades lo que se mostraba en ella, lo que hizo que estas la prohibieran inmediatamente.
A pesar de esta polémica, “La chica danesa” parece que se convertirá en un éxito. La película cuenta la historia de la pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. Todo era normal entre ellos hasta que Einar tiene que sustituir a la modelo que su mujer tenía que pintar. Esto resulta ser un éxito y Gerda invita a Einar a convertirse en Lilly, un personaje ficticio, como un juego, pero el artista se siente tan bien como mujer que pondrá en peligro su matrimonio.
Una película para ponerse en la piel de aquellos que sienten que están en el cuerpo equivocado.