El inminente estreno de la nueva serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) ha hecho revivir a uno de los icónicos personajes de la historia de España. Cristina Ortiz, conocida como La Veneno verá de nuevo las pantallas interpretada por la artista Jedet (quien se pondrá en su piel durante su juventud), Daniela Santiago encargada de ponerle voz en su vida adulta e Isabel Torres, que dará vida a la protagonista en su última etapa.
https://www.instagram.com/p/B5FSC_Oo1eT/?igshid=1b2li5un8ebb2
‘Veneno’ se estrenará en ATRESplayer PREMIUN este domingo 29 de marzo y será una ficción que recorrerá el viaje de uno de los iconos LGTBI más populares de España. Está inspirada en ¡Ojo! Ni puta ni santa, las memorias de La Veneno recogidas por la periodista Valeria Vegas, que además tiene un gran peso en la serie.
Pero, ¿quién es Cristina Ortiz? Nació en Adra, Almería en el año 1964 como José Antonio, aunque se le conocía como “Joselito”. En esta etapa de su vida, La Veneno reconoce que sufrió faltas de respeto constantes: “Hubo gente que me hizo mucho daño, que me ha querido ver hundida” afirmaba en una entrevista en Canal Sur en 1997.
“Hubo gente que me hizo mucho daño, que me ha querido ver hundida”
Tanto es así que en sus memorias aseguró que la primera vez que le llamaron maricón apenas tenía 4 años, aunque no le dolió. No entendía qué significaba esa palabra. Más tarde se convirtió en una espina que le pinchaba lentamente y con sigilo. De hecho, su madre fue una de las personas que más daño hizo a La Veneno cuando la echó de su casa a los 13 años “le tenía mucho miedo”.
A pesar de esta infancia difícil, si algo caracterizó siempre a La Veneno fue su autenticidad, sumada a esa arrolladora valentía que le permitió siempre algo que muchas personas jamás consiguen; ser, por encima de las adversidades y dolorosas críticas, quien deseaba ser y además, conquistar las televisiones españolas.
La evolución de La Veneno comenzó cuando decidió mudarse a Madrid, donde se dedicó a la prostitución y tuvo posiblemente unas de las revelaciones más importantes de su intensa vida; José Antonio en realidad siempre había sido Cristina. Durante este período la vendette no dejó de sufrir, la misma confiesa que para ella ir al trabajo era dar un paso hacia «el calvario” ya que sufría el acoso de sus compañeras.
En 1996 apareció entrevistada en el programa nocturno Esta noche cruzamos el Mississipi. Su característico tono desacomplejado y descarado y, su estilo extravagante e incluso vulgar para una época que señalaba los vestidos demasiado cortos y los pechos demasiado libres, encandiló a Pepe Navarro y a media España: “Era puro magnetismo”. Y de Madrid al cielo, La Veneno pasó a dominar las pantallas, apareció en diferentes programas, en algunas series y películas y grabó dos sencillos, “Veneno pa’ tu piel» y “El rap de La Veneno”.
Y del cielo, caída sin colchón que amortigüe el golpe. En 2003 entró en prisión acusada de estafar al seguro y pasó 3 años en la cárcel masculina. De nuevo en un ambiente violento, Cristina sufrió abusos y maltratos constantes: “He llorado lágrimas de sangre” afirmó en la revista QMD.
Sus siguientes años estuvieron llenos de focos; en televisión y discotecas, rodeada de una nueva generación que la veneraba y aplaudía. En 2016, poco antes de su muerte, La Veneno publicó su biografía, que muestra su lado más humano alejado de los platós. Y así pretende homenajearla esta serie, donde se verán reflejados el lado más orgulloso y ambicioso de Cristina, pero también sus miserias.
Ese mismo año fue encontrada muerta por su novio tras una gran ingesta de alcohol y ansiolíticos. Aunque su muerte Y, con 56 años, La Veneno nos dejó, aunque para muchas personas, seguirá siendo una realidad donde sentirse comprendido/a.