Muchas veces nos cuesta encontrar algo que no suene igual al resto. Algo que automáticamente al escucharlo podamos identificar con un sello en concreto. Encontrar nuestro sitio se vuelve cada vez más complicado. Pero la perseverancia, constancia y tenacidad han hecho de Hotel Flamingo uno de los grupos emergentes con un sonido propio, único y, sobre todo, personal.
Dando voz a Andrea Guasch cantante, bailarina y actual actriz de “La Llamada” y Rubén Tajuelo, también conoció como “Rosco”, guitarrista del mismo musical y componente de “The Details”, tributo al grupo británico “The Beatles”, han conseguido encontrar su estilo llevando a cabo una combinación de la música country, rock y pop.
Sus primeros sencillos “Boda en las Vegas”, “Discos y vinilos” o “Lleva tu nombre” son un avance lo que será su nuevo y primer disco que en un futuro próximo verá la luz. Un disco que vendrá cargado, y ahora gracias al confinamiento más que nunca, de nuevas canciones que continuarán la misma línea musical que han marcado hasta ahora.
¿Estáis aprovechando estos días para componer?
A: Sí, compusimos una canción que hablaba sobre el confinamiento, de cómo lo estamos sintiendo. Ahora estamos aprovechando para hacer más temas para el disco, que en un principio ya tendríamos que haber casi terminado y estamos aprovechando para darle una vuelta a las canciones. Nos han salido también un par de canciones que igual en lugar de meter dos que ya teníamos, metemos estas dos, no lo sé.
¿Quién suele tener más facilidad para componer una canción de vosotros dos?
R: Yo creo que por igual. Si que es cierto que yo suelo tener la guitarra y hago una rueda de acordes y en base a eso la melodía nos sale a los dos. Muchas veces Andrea empieza a improvisar melodías durante cinco minutos, luego lo grabamos y de esos cinco minutos decimos «Anda aquí ha habido una parte que ha sido buena» y en base a eso trabajamos.
A: Siempre hacemos eso, primero los acordes, luego la melodía y luego la letra.
“Al final si a alguien no le gusta un personaje, no es tu culpa porque no lo has escrito tú, pero si no gustas siendo tú mismo, ya es otra cosa”
¿Os consideráis personas tímidas a la hora de actuar en público?
A: Yo soy la más vergonzosa de los dos. Obviamente lo he hecho menos años, pero siempre estoy como detrás de un personaje. Como actriz, canto, pero siempre como actriz de un personaje. Ahora desde hace un año empecé a cantar por primera vez como Andrea y no como un personaje estudiado, que es lo que más me cuesta a la hora de no juzgarme, de no pensar si estaré gustando, porque al final si a alguien no le gusta un personaje, no es tu culpa porque no lo has escrito tú, pero si no gustas siendo tú mismo, pues ya es otra cosa.
R: Soy más tímido si estoy en una mesa y alguien me dice ¡canta! Pues no, a no ser que me haya tomado un vino. Me gusta cuando viene a cuento, no me da ningún reparo porque es lo que me gusta y es lo que llevo haciendo muchos años. Para mí es más sencillo eso que ponerme a hacer cualquier otra cosa.
¿Cómo llegasteis a vuestro estilo en particular?
A: Lo bueno es que nosotros tenemos el mismo gusto musical. Teníamos muy claro por la honda que queríamos que fuera hasta llegar hasta nuestro estilo. Aunque aún seguimos en el proceso, ahora para el disco estamos en creación de que suene Hotel Flamingo.
R: Hemos dado un poco con las claves. Va a ser mucha guitarra acústica, muchas armonías vocales y un sonido de batería un poco más moderno de lo que nuestras influencias llevan en sus presets. Acercarnos al sonido de batería de los últimos discos de John Mayer.
“Aunque aún seguimos en el proceso, ahora para el disco estamos en creación de que suene Hotel Flamingo”
¿Habéis pensado en probar otros géneros musicales?
A: No, a ver si que vamos a meterle un poco más de caña, sobre todo hacia el rock. Ahora mismo las tres canciones que tenemos son más rollo country pop y queremos acercarnos un poco más al rock, a lo electrónico. No sé si llegar a Zahara, ese rollo que tiene ella que también suena en acústico pero que, de pronto, pone un poco más de electrónica de vez en cuando. No sé, ir probando por ahí. A lo mejor llegamos al proceso de grabación y nos volvemos locos y hacemos otra cosa distinta.
R: Sí, yo creo que si nos endurecemos será sobre todo en el directo. Porque en el disco el sonido ya está enfocado no a que sea un acústico, sino un poco a que haya muchas guitarras acústicas porque va a haber mucha electrónica en principio.
¿Qué os hizo empezar como dueto?
A: En enero de hace un año decidimos hacer un concierto de covers de los temas que nos gustaban como de “The Beatles”, Amy Winehouse y del disco anterior de Rosco. Más adelante, en marzo, hicimos otro segundo y ya dijimos “oye ¿y si empezamos a hacer canciones a ver qué sale?”. Y en verano decidimos grabar dos o tres temas, entonces nos pusimos en contacto con Edu Figueroa y Víctor Elías, que son nuestros productores, y nos dijeron “oye y ¿por qué tres temas? ¿por qué no hacéis un proyecto entero que tenga relación, que tengan sentido todos los temas?” y de ahí dijimos bueno pues vale perfecto tendremos que buscar un nombre para el grupo y de ahí salió.
“Lo más duro ha sido el trabajo de buscar nuestro sonido particular [..] tuvimos que hacer un parón de reflexión y decir un tema suena a Mayer, otro suena a los Beatles, pero ninguno suena a Hotel Flamingo”
¿Y el inicio no fue duro?
R: No, ya teníamos muchas canciones avanzadas, ya teníamos más de medio disco hecho sin darnos cuenta. Lo más duro ha sido el trabajo de buscar nuestro sonido particular porque ya había canciones que habíamos grabado con guitarras eléctricas y tuvimos que hacer un parón de reflexión y decir un tema suena a Mayer, otro suena a los Beatles, pero ninguno suena a Hotel Flamingo, vamos a buscar un sello. Y hasta que dimos con él fue un momento duro porque ya teníamos canciones muy metidas que ya estaban grabadas o montadas.
A: Además, ya habíamos dado un concierto de los temas que iban a estar en el disco sin que hubiese disco y había temas, como dice Rosco, con guitarras eléctricas, otra que tenía un ritmo más como Julieta Venegas, era eso, como que no tenían mucha relación.
¿Tenéis pensando en un futuro hacer una colaboración con algún artista o grupo?
R: Sí, tenemos en mente a varios artistas, que todavía ni si quiera ellos mismos lo saben, pero cuando tengamos el disco más avanzado pues se lo mandaremos y les diremos si les apetece hacer cualquiera de nuestras canciones y si cuela pues para adelante.
“Antes el teatro era para la gente mayor, gente más cultureta [..] pero para los jóvenes es súper importante y súper bonito”
Y si pudieseis hacer una colaboración con cualquier artista o grupo, ¿quién sería y por qué?
A: Con John Mayer sería muy guay.
R: Con John Mayer o Paul McCartney, como no has puesto límites. Pues con John Mayer porque es como un profesor de guitarra para todos los que tocamos la guitarra, en algún momento de nuestra vida todos nos hemos puesto un tutorial de él, fuimos a verlo a Londres y se acerca mucho al sonido de lo que nosotros estamos haciendo.
¿Con qué palabras definirías ahora mismo vuestra vida?
A: Yo diría que afortunada.
R: Sí, yo también. Hemos tenido mucha suerte los dos, a nivel laboral y todo. Porque ahora con el confinamiento del nivel laboral no podemos decir lo mismo, porque la cultura es lo último que se va a recuperar.
“Es el momento para reinventarse, para hacer cosas que a lo mejor antes no tenías tanto tiempo”
¿Y cómo os sentís con que el mundo de la cultura sea de los últimos ámbitos que se vayan a poner en marcha otra vez?
A: Pues yo muy triste.
R: El otro día estábamos viendo una película de Jonnhy Cash, “En la cuerda floja”, y hay un momento que enfocan al público y tuve como un momento de visualizarme yo ahí, que como cada fin de semana desde hace muchos años llevo viviendo, y me puse bastante nostálgico y triste porque no recuerdo estar tanto tiempo sin tocar para nadie y al final, pensar que todavía queda mucho para eso. Y también da vértigo porque bueno aunque tenemos ahorros ¿de qué vamos a vivir de aquí a unos meses?
¿Creéis que los jóvenes se interesan cada vez más por el ámbito cultural?
A: Por lo que estamos viendo nosotros sí. Nuestros seguidores cada vez son más pequeños y eso mola porque por ejemplo en “La Llamada” también es un musical que llama mucho a la gente joven, y eso es súper guay. Antes el teatro era para la gente mayor, gente más cultureta y es como no ¿por qué tiene que ser solo para gente mayor? Si para los jóvenes es súper importante y súper bonito. Y la música igual.
R: A mí me ocurre en “La llamada” que los músicos estamos en la entrada repartiendo los folletos antes de la función. Me pasa que desde que tenemos el grupo muchas chicas muy jovencitas se acercan y me dicen «ay me encanta “Discos y vinilos” y eso quiere decir que estamos conectando con un público muy parecido al que tiene “La Llamada” que es muy joven.
“Estamos conectando con un público muy parecido al que tiene “La Llamada” que es muy joven”
¿Algún consejo para aquellos que ya se están subiendo por las paredes y no saben qué hacer durante el confinamiento?
A: Es el momento para reinventarse, para hacer cosas que a lo mejor antes no tenías tanto tiempo como pintar. Yo estoy aprendiendo a dibujar, aunque a Rubén se le da mejor y él me ensaña.
R: En Youtube pones cualquier cosa y encuentras tutoriales. Es un momento para aprovecharlo, hay que tomárselo con humor. Hoy, por ejemplo, me he levantado y le he dicho a Andrea “Anda pues otro día más, venga, a hacer el mismo café y el mismo bollito para desayunar”.