23 de abril: Día del Libro. Por lo que sabemos, existen muchos tipos de categorías; históricos, fantásticos, románticos, etc. Por propia experiencia diría que estos gustos van evolucionando a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, de niño te suelen gustar libros de aventuras, de adolescente suelen ser más fantásticos o románticos. Cuando estás ya en una etapa adulta suelen atraerte más los libros de suspense y más adelante te adentrarás en el mundo de la lectura histórica. Aunque no siempre siguen estas reglas y para gustos, colores. Lo más importante es; ¿por qué es tan famoso y qué es lo más tradicional del Día del Libro?
Esta festividad se remonta a 1926 y parte de la comunidad de Cataluña. El escritor Vicente Clavel Andrés decidió establecer este día como símbolo del fallecimiento de escritores muy célebres. En este grupo encontramos a Cervantes, Garcilaso de la Vega, Shakespeare o Josep Pla. En 1926 fue aprobado por el rey Alfonso XIII y además en 1995 se convirtió en una fecha internacional desde que en 1988 la UNESCO la escogió como la indicada para rendir homenaje a estos autores y sus libros.
La primera vez que se celebró este día se produjo el 7 de octubre de 1926, pero hasta 1930 no se instauró oficialmente en el 23 de abril. Además, este día comparte celebración son Sant Jordi/Jorge. Este santo es el patrón de varios países europeos como Alemania, Inglaterra, Portugal o México y en España existe un acto de lo más tradicional. Como de costumbre se regalan rosas al concluir un acto, así que las personas enamoradas se intercambian una rosa y un libro. Aunque se han creado algunas polémicas, ya que en un principio se regala el libro al hombre y la rosa a la mujer. Pero eso no tiene que ser así, ¡a las mujeres también nos gustan los libros y leer! Y por supuesto, habrá chicos que estén igual de emocionados con una rosa.
Honestamente, creo que es una de las tradiciones más bonitas de este país y del mundo. Con un libro puedes soñar, puedes trasladarte a otro lugar y a la vez desconectar de todo. También te permite la capacidad de entender cosas que antes no entendías o desarrollar nuevos conocimientos. Es la magia de la lectura, por eso los escritores son un sector muy importante en nuestra cultura. Si tienes la capacidad de plasmar exactamente todo lo que pretender transmitir has ganado en la vida. Porque es una de las cosas más difíciles del mundo. Espero que paséis un feliz Día del Libro con vuestro ejemplar favorito. Y aunque sea complicado celebrar San Jordi, ingeniárosla para recibir y dar un libro o una rosa.