Esta semana, hemos hablado con la cantante Alba Messa y una de las cosas que más ha interesado siempre a Alba es buscar las oportunidades en los desafíos y, sin duda, en el que estamos viviendo de manera global en estas semanas, hay muchas opciones para mejorar como personas, como sociedad y en nuestra forma de relacionarnos con nosotras mismas, con las demás y con el planeta.
Cantante, compositora y actriz ¿Quién es Alba Messa y qué intenciones tienes en el mundo de la música?
Yo soy una persona curiosa, creativa y con ganas de expresarme. Supongo que yo misma me voy descubriendo cada día así que no creas nada de lo que te digo a rajatabla. Mis intenciones en la música son seguir buceando en las maneras de contar historias y momentos, tanto a nivel musical como composición, sin límites.
Tu nuevo single se llama ‘Tú qué vas hacer’ y ha sido compuesto durante el confinamiento ¿qué has querido transmitir con esta letra?
He intentado transmitir el cambio que hemos vivido– y todavía seguimos experimentando- de tal manera que el foco esté en lo que vamos a ganar y no en lo que vamos a perder. Obviamente, no quiero ser hipócrita y no ver las cosas que pueden doler, pero después de la tristeza, o la rabia, o el sentimiento que sea que cada persona hayamos vivido, ¿qué? ¿qué vamos a hacer? ¿vamos a ser mejores personas y ciudadanas, vamos a ser empáticas al fin o vamos a seguir siendo todo aquello que nos ha conducido a una situación como esta? Supongo que mucha gente cree que una pandemia así no es nuestra responsabilidad o no tiene nada que ver con nuestras acciones o maneras de vivir, yo lo respeto pero no estoy de acuerdo.
‘Supongo que mucha gente cree que una pandemia así no es nuestra responsabilidad. Pero, no estoy de acuerdo.’
Después de este single, ¿qué podremos ver de Alba Messa?
Más música, nuevas propuestas, sigo avanzando y seguiré jugando y probando formas de expresarme en la música y como artista
¿Es la ilusión y la esperanza de tus seguidores la que hace que sigas adelante en tu carrera profesional y escribas música para ellos?
Creo que el principal motor para seguir haciendo música soy yo misma y mis propias necesidades de expresarme, construir, crear proyectos y darle algo bueno al mundo. Supongo que quedaría más romántico decir que vivo por y para mis seguidores, pero eso al menos a mí me desconectaría de mí misma. Sí pienso siempre en aportar, en sumar, y en dar algo que pueda hacer bien a las personas, esto sí es una constante en mi creación y en mi responsabilidad artística, pero si yo no sintiese el deseo y el pulso de crear canciones es bastante probable que no lo hiciese.
¿Qué es lo que más te gusta de ser artista?
La creación y construcción de las canciones, de los proyectos y de los universos, disfruto muchísimo de toda la parte previa del trabajo. Supongo que es la razón por la que cuando lo termino ya tengo un listado de nuevas ideas por empezar.
Durante estos años, has experimentado bajo el crecimiento profesional y el positivismo un gran cambio en tu carrera. ¿Cuáles son los primeros pasos que te gustaría dar en la música tras este parón obligatorio?
Yo es que no he vivido un parón, sólo he estado en mi casa más tiempo que antes y han sucedido algunos cambios (en viajes que iba a hacer, varias actuaciones promocionales y mis firmas de discos), pero en este confinamiento he creado y publicado el track by track de mi disco ‘Con todas las consecuencias’, he creado una canción con su vídeo lyrics, y también se ha publicado, he dado un concierto organizado por Wegow y Schweppes, y no he parado de hacer mi trabajo de compositora. Cuando he sentido la necesidad de tomarme días de no hacer nada relacionado con mi profesión, lo he hecho, y he mejorado muchos aspectos de mi vida y mi persona, pero en ningún momento he sentido un parón en mi carrera, supongo que lo he decidido así.
Ahora bien, en cuanto pueda salir a trabajar con otra gente, prepararé nuevos lanzamientos, tengo muchas ganas.
‘A veces me sorprendo, sobre todo por redes sociales, con comentarios que muestran un absoluto desconocimiento por la cultura’
¿Qué nivel crees que tiene la cultura en nuestro país? ¿ves tu profesión suficientemente valorada?
Considero que en España hay aportaciones a la cultura que son maravillosas, no sé qué nivel tiene, pero sí sé que nuestra cultura es nuestra y es la que es. Hay muchísimo por descubrir todavía al menos para mí. La cultura, además, son los modos de vivir de la gente o eso creo, y eso no sé cómo se mide, ni siquiera si hace falta medirlo. En cuanto a mi profesión, a veces me sorprendo, sobre todo por redes sociales, con comentarios que muestran un absoluto desconocimiento: los actores y actrices viven de subvenciones (cuando se calcula que la mitad ni siquiera llegan a ganar 3000€ al año y el % de paro es escalofriante), o se desconoce por completo la cantidad de trabajo que hay detrás de una artista o detrás de una canción. Pero bueno, yo al menos sigo trabajando y tratando de hacerlo cada vez mejor. Enfocándome en mi propia valoración, más que en la que viene de fuera. Me siento agradecida y contenta de cómo me van las cosas.