Vuelven las películas sobre invasiones alienígenas. El pasado viernes llegó a la cartelera “La quinta ola”, basada en libro homónimo de Rick Yancey al estilo Los juegos del hambre y dirigida por J Blakeson (“La desaparición de Alice Creed”). Como protagonista está la actriz Chloë Grace Moretz (“Si decido quedarme”). “La quinta ola” pretende llegar al público adolescente. Por ello, ¿habrá sido un éxito en cuanto a taquilla y crítica?
Sin duda, irrumpió con fuerza el viernes porque lideró el ranking de la diez más vistas y superó a otros estrenos potentes como “La gran apuesta” y “Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas” y desbancó de la primera posición a ‘Los odiosos ocho’ de Quentin Tarantino. Sin embargo, en el total del fin de semana, ha habido un empate técnico. “La quinta ola” tuvo que compartir el trono de la primera posición con “Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas”. La primera consiguió recaudar 1,1 millones de euros, según datos de Rentrak Spain, superando por pocos euros a las ardillas.
En cuanto a la crítica, casi todos coinciden en lo previsible de la cinta: “Todo es bastante previsible y con decisiones de guión como mínimo sorprendentes: ¿Cómo puede ser que en el instituto la profesora se ponga a enseñar derivadas cuando hace diez días que encima de la ciudad hay un gigantesco y amenazante platillo volante?” (Sensacine). Nando Salva, de El Periódico, asegura que la película no aporta nada que no haya dado otras sagas como Crepúsculo o Divergente y que para ello, “J Blakeson recurre a improbabilidades argumentales, altibajos de ritmo narrativo y efectos visuales de saldo. Pero da igual: el año que viene habrá sexta ola”. Otros como Mikel Zorrilla, de El blog de cine, echa la culpa de que la película no sea mejor al guión: “Se me ocurren muy pocas formas para intentar limitar los daños de ese despropósito de guión, pero el director J Blakeson, responsable de la estimable “La desaparición de Alice Creed” es incapaz de insuflar energía alguno al relato, desaprovechando los momentos más espectaculares”.
Crítica y público no se han puesto de acuerdo. Y tú, ¿la has visto? ¿Qué te ha parecido?