Con el Coronavirus, las mascarillas han tomado el control de nuestras vidas, son necesarias en cualquier lado. Cuando vas a pasear, cuando te reúnes con tus amigos y hasta cuando vas a una terraza a tomar el aperitivo. Gracias a ellas estamos viendo los resultados positivos que ha provocado su uso; un descenso tanto en los contagios como en las muertes. Es necesario saber cuántas horas podemos usar una mascarilla y las precauciones que debemos tomar. Hoy hablamos de cómo usar y lavar tu mascarilla reutilizable.
Para asegurarnos de que estamos haciendo un buen uso de nuestra propia mascarilla, ya que no podemos compartirla, es necesario cerciorarse de cómo la llevamos puesta. Siempre tiene que cubrir tanto la boca, como la nariz y la barbilla. Se debe ajustar a nuestra cara para evitar que se pueda transmitir por alguna zona hueca y, sobre todo, que esté hecha de un material que permite filtración y transpiración.
Centrándonos en las mascarillas reutilizables, según el Ministerio de Sanidad tenemos que seguir unas pautas a la hora de lavarlas y mantener una higiene. Es importante también seguir las recomendaciones de cada tipo y marca de mascarilla. Lo primero de todo, no se debe juntar la mascarilla sucia con ropa sucia, y la persona que la limpie debe protegerse para no contagiarse. Y después del lavado es necesaria una inspección con protección para distinguir algún tipo de daño y, en caso de que lo hubiera, utilizar otra.
A la hora de limpiar la mascarilla se puede realizar a través de varios métodos. Uno de ellos es lavarla con detergente normal y a una temperatura entre 60º y 90º en un ciclo normal de lavadora. Otra manera que sugiere el Ministerio de Sanidad sería sumergir la mascarilla en una dilución de agua tibia y lejía durante 30 minutos, y al sacarla lavar con agua y jabón para eliminar los restos de lejía. Si se escoge el método de la lavadora se recomienda dejarla secar 2h dentro de ella. Por el otro lado, si se seca al aire, evitar introducirla al microondas u horno.
Además, últimamente se está ampliando el negocio de las mascarillas reutilizables que están hechas de tela y cuentan con una apertura para el filtro. Son bastantes económicas, así como los filtros que también se venden de manera individual y en conjunto. Puede que sea otra forma para mantener una higiene y no obtener un sentimiento de seguridad falso con mascarillas desechables.