Después de que la industria de la moda anunciara grandes cambios, muchos diseñadores golpeados por la crisis del coronavirus llamaron a repensar la organización de los desfiles por sus costos ecológicos y sus mensajes consumistas. Y así fue como que dos grandes firmas como Saint Laurent y Gucci decidieron directamente dejar de participar en las Semanas de la Moda. Pero este, no fue el caso de la maison francesa Chanel, que presentó su colección Crucero 2020/21 de manera virtual inspirada en la isla de Capri. La fecha pautada para el show era el 7 de mayo, pero por el COVID-19 tuvo que posponerse un mes.
Sin pasarela, ni público presente, pocas modelos lucieron la nueva línea, incluida la top model argentina Mica Arganaraz. Fue un viaje virtual a Capri, y el primer “desfile virtual” para una de las marcas de lujo de renombre que abre las puertas al mundo fashionista a que se animen a esta “nueva normalidad”, y no cancelen sus tan esperados shows. Los encargados de realizar todas las piezas visuales fueron los fotógrafos Karim Sadli y Julien Martinez Leclerc. Ellos tuvieron la responsabilidad de grabar los 51 looks presentados por la diseñadora y directora creativa de Chanel, Virginie Viard.
«Un viaje por el Mediterráneo». Así ha titulado Virginie Viard esta colección Crucero de Chanel, donde la diseñadora ha creado una colección inspirada en las actrices de los 60’s y sus veraneos en la riviera francesa e italiana con esas piezas con encanto para los días estivos.
Como no podía ser de otra manera, en esta primera presentación virtual no faltaron ni el clásico traje de tweed, ni las cadenas doradas, ni las camelias ni el logo de la casa, símbolos que se han reinventado con el paso de los años, dando prioridad a la versatilidad.
En palabras de la misma diseñadora, una colección concebida para viajar ligera con «prendas que caben en una pequeña maleta, un shopping bag y un bolso de mano bordado», piezas de vestir fáciles de llevar, versátiles, que combinan entre sí, e incluso pueden transformarse: las faldas largas se convierten en vestidos sin tirantes, las chaquetas largas de gasa negra se pueden llevar de día sobre un biquini triangular, o de noche con un top bandeau bordado y vaqueros».