George Floyd era un ciudadano afroestadounidense de 46 años que residía en Minneápolis, Minnesota. Su vida fue arrebatada el pasado 25 de mayo a manos de la policía. Su asesinato fue la gota que colmó el vaso para desatar las protestas actuales que llevan sucediendo varias semanas. Con el lema Black Lives Matter, millones de personas abogan por un mundo sin racismo, libre y justo para todo el mundo independientemente de su procedencia. El movimiento BLM se originó en 2013 y cada vez gana más reconocimiento cuando se producen injusticias como la de Floyd.
Todo comenzó cuando se interpuso una denuncia contra George Floyd por poseer y utilizar un supuesto billete de 20 dólares falso. Algo que provocó su arresto, pero gracias a que un transeúnte grabó la escena pudimos saber cómo fue realmente su último momento con vida. En el vídeo se observa cómo uno de los polícias, llamado Derek Chauvin, posiciona su rodilla sobre su cuello durante los minutos suficientes como para hacerle perder aire, el conocimiento y, por último, la vida.
Este hecho ha dado la vuelta al mundo y las manifestaciones no solo se han producido en el lugar de los hechos. Hemos visto ciudadanos de Reino Unido, Francia y España denunciar este tipo de abuso, además de intentar dar visibilidad a los problemas de racismo que seguimos incorporando en nuestra sociedad. No podemos aislar estas protestas a lo que ocurrió en EE.UU., debemos también tomar consciencia en lo que ocurre en nuestro país, incluso en nuestra ciudad.
Sabemos que el racismo siempre ha existido, pero muchos piensan que es tema del pasado y ya no está presente. Es algo en lo que se equivocan, y gracias a algunas celebridades hemos podido descubrirlo. Todo el mundo sabe quién es Nelson Mandela, y sobre todo por qué luchaba.
«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su origen, o por su religión.»
El famoso discurso de Martin Luther King Jr. que dio la vuelta al mundo. I have a dream, o tengo un sueño, es una de las primeras declaraciones contra el racismo. A partir de estas palabras mucha gente cambio su parecer, reflexionó y se consiguió un nuevo entendimiento.
«Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.»
Todos sabemos que antes los negros no tenían el derecho de sentarse junto a los blancos en los autobuses, incluso les tenían prohibido usar algún transporte. Rosa Parks fue una de las figuras más importantes del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y fue conocida por desobedecer una de estas «normas». Negó el asiento a un viajero blanco en uno de los autobuses de Alabama y por consecuente fue encarcelada por haber perturbado el orden.
«Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre.»