Fresca, divertida y, sobre todo, muy nuestra. Bajo la dirección de Manuela Burló Moreno el pasado 22 de julio llegó a la plataforma HBO ‘Por H o por B’, una comedia cargada de tintes castizos inspirada en el exitoso corto de la misma directora, ‘Pipas’(2013). En ella se nos retrata el reencuentro de Belén (Saida Benzal) y Hache (Marta Martín), dos amigas de toda la vida naturales de la ciudad madrileña Parla que aterrizan en el barrio por excelencia más moderno de la capital, Malasaña. El choque cultural entre los dos entornos y las aventuras de estas amigas son los ingredientes claves para hacernos disfrutar de diez episodios cargados de risas y tópicos.
Belén es hija de feriantes y sueña con ser actriz. Hache huyó por un amor que resultó ser fallido de un futuro la pollería familiar. Tras un tiempo separadas, estas amigas íntimas se reencuentran lejos de su Parla natal, y comienzan una nueva vida en Malasaña, el barrio madrileño donde lo trendy es religión. Así, ambas se enfrentan al contraste entre estos dos mundos que, estando tan cerca, distan tanto de encontrar similitudes entre ellos. Sus peripecias, los pintorescos personajes y, especialmente, la amistad que une a las chicas, son los protagonistas de una serie impregnada de la esencia más pura de la cotidianeidad española. Y es que, pese a su proyección internacional, la directora apuesta por barrer a casa, consiguiendo dar a luz un proyecto caracterizado por la naturalidad propia de los chascarrillos, referencias, localizaciones o expresiones castizas.
Junto a las protagonistas, el reparto se completa con actores de la talla de Brays Efe, Itziar Castro, Mariona Terés, Fernando Albizu o Javier Bódalo, entre otros. En el más que conocido escenario de las calles de la capital madrileña, la frescura de los personajes hace que sintamos la serie de lo más cercana. Si bien es cierto que puede pecar de caer en tópicos un poco sobreactuados tanto en lo referente al barrio de Malasaña como a la ciudad de Parla, así como a sus habitantes, la exageración intencionada de una buscada parodia junto con la interpretación de los personajes hacen de esta producción un entretenimiento no solo ameno y divertido, sino que también hace fácil la identificación entre la naturalidad de las protagonistas y la artificialidad de un barrio que las recibe entre sus extravagancias dispuesto a cambiar sus vidas.
Si lo que buscas es divertirte, pasar un buen rato y soltar alguna que otra carcajada provocada por referencias, diálogos y actitudes propias del día a día más nuestro, sin duda, esta es tu serie. Así que prepara unas palomitas, enciende el ordenador y prepárate a disfrutar de un viaje constante entre la tradicionalidad de Parla y lo estrambótico de Malasaña en esta historia ya disponible en HBO.