Aprovechando el 70 cumpleaños de Loles León, una de las actrices con mayor calidad interpretativa de nuestro país, repasamos las obras más importantes de toda su carrera. Ha hecho de todo y ha logrado sacarnos una sonrisa año tras año, ahí van sus mejores trabajos.
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Pedro Almodóvar se encarga de dirigir un filme que ganó 5 premios Goya, incluido el de mejor película. Aunque Loles león tenga un papel pequeño, hay que destacar que ya se postulaba como una gran actriz, participar en este éxito de Almodóvar le supuso un trabajo de mucho peso en su curriculum.
Átame (1989). Otra película del genial Pedro Almodóvar, con un reparto formado por Victoria Abril, Antonio Banderas, Loles León y Julieta Serrano. La trama gira en torno a un secuestro con fines amorosos. Loles León aporta un divertido punto cómico y sirve de apoyo en los momentos dramáticos. Como curiosidad, el recientemente fallecido Ennio Morricone pone la música a esta película.
Libertarias (1996). Obra bélica desde una visión anárquica. Vicente Aranda pensó en una historia sobre la guerra civil contada desde una visión femenina. Loles León es una de las encargadas de dar voz a este mensaje que, a día de hoy, sirve de inspiración para muchas de las desigualdades que estamos viviendo.
La niña de tus ojos (1998). Película del cineasta Fernando Trueba, ya vemos que Loles León ha trabajado con los mejores. Aunque no tenga un rol protagónico la actriz siempre muestra su personalidad con su presencia. Poderío, fuerza y viveza, atributos que una vez más muestra en pantalla.
Desde que amanece apetece (2006). Comedia picantona, auténtica película ibérica protagonizada por Arturo Fernández, Gabino Diego, Kika Miró y Loles León. No es una gran película, pero sus momentos de risa y las actuaciones tanto de Arturo Fernández como de Loles León aportan un matiz divertido y simpático.
Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra (2020). Su trabajo más reciente, la secuela de la cómica historia de Santiago Segura. Su rol es parte de la trama principal y sencillamente es el alma de la película, demostrando que pese a sus 70 años sigue estando al máximo nivel.
Aquí no hay quien viva (Serie de TV). La serie que se coló en todos los hogares españoles tuvo un éxito rotundo y Loles León aportó su granito de arena construyendo un personaje que sacaba de quicio a todos los vecinos de “Desengaño 21”. Muchas risas y momentos únicos, lástima que solo tuviese 5 temporadas.
La que se avecina (Serie de TV). Sucesora de la serie anterior, conservando prácticamente todo el elenco, Loles león tardó varias temporadas en aparecer en “Mirador de Montepinar”. Sin embargo, gracias a su participación, junto a otros personajes míticos y nostálgicos de Aquí no hay quien viva, logró reflotar la serie y dejó memorables momentos para la risa y el disfrute.
Puro arte y simpatía, comedia y risas. Loles León sigue sacando sonrisas a sus 70 años y no parece que vaya a dejar de alegrarnos las tardes de cine con su divertida puesta en escena. Sin duda, una de las mejores actrices de nuestro país.