Las galletas son uno de los postres más sencillos de preparar en casa. Las puedes hacer más o menos crujientes, de chocolate, semillas, con avena, con formas divertidas, rellenas, tiernas y un largo etcétera que complica la decisión de cuáles elegir. Para los más golosos: cuando tengas antojo de dulce y no sepas qué preparar, ¡atento a estas recetas caseras de galletas!
Hoy hemos hecho una selección de los tres tipos de galletas caseras más ricas y sencillas de preparar en casa. No necesitas muchos ingredientes ni materiales, por lo que el proceso se simplifica bastante. Y, si vives solo o crees que pueden sobrar demasiadas galletas, tranquilo porque las puedes conservar incluso semanas. ¿Cómo? Necesitas hacerte con una caja o bote hermético.
Fuente: velocidadcuchara.com
Galletas de chocolate
El chocolate es un sabor que nunca falla cuando hablamos de postres. Hacer unas galletas de cacao es más fácil de lo que parece y una alternativa mucho más saludable que comprarlas fuera de casa. ¡Solo tardarás media hora! Para contaros cómo prepararlas, hemos acudido al blog Directo Al Paladar, así que tenemos que agradecer la siguiente receta a su creadora.
Para estas galletas de chocolate, necesitas:
- 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 gramos de azúcar
- 30 gramos de cacao en polvo
- 300 gramos de harina de trigo
- 5 gramos de levadura química
Lo primero que debes hacer es mezclar la mantequilla con el azúcar batiendo bien hasta que se blanquee en un recipiente hondo. Después, tamizamos el cacao sobre la mezcla y lo mueves hasta que se integre. Harás lo mismo con la harina y la levadura.
Cuando ya tienes la mezcla homogénea, cubre un par de bandejas de horno con el papel adecuado y coloca la masa en forma de bolitas pequeñas separadas entre sí. Las puedes aplastar e intentar que tengan un tamaño similar. Y ya solo te queda meterlas al horno durante unos 12-14 minutos a 180 grados (precalentado antes). ¡Déjalas enfriar antes de comerlas!
Galletas de mantequilla
¿Quién no ha probado alguna vez las galletas de mantequilla? Son un clásico en la cocina porque son deliciosas, son sencillas de preparar y las puedes decorar como más te guste. Para cocinarlas en casa, necesitas:
- 100 gramos de harina
- 70 gramos de azúcar
- 60 gramos de mantequilla
- esencia de vainilla o ralladura de limón
Lo primero que debes hacer es mezclar la mantequilla con el azúcar. Cuando esté integrado, añades poco a poco la harina para lograr una masa más ligera. Y este es el momento en el que puedes añadir la esencia que más te guste. Nosotros solemos apostar por la de vainilla, pero para gustos…¡sabores!
Guarda la mezcla en la nevera durante unos 20 minutos (en formato bola) y cuando la saques, estará lista para trabajar con las formas. Puedes apostar por galletas clásicas en forma redonda, usar algún molde o hacer estilo libre con un cuchillo. Tendrás que poner tus galletas en la bandeja del horno con el papel adecuado abajo y hornearlas durante unos 20 minutos a 190 grados. ¿Ya estás salivando? ¡Están increíbles!
Galletas de avena
En Recetas de Escándalo nos atrapan con estas galletas de avena caseras. Son el clásico perfecto si te gustan las galletas más crujientes. La receta más sencilla consiste en dejarlas básicamente con avena y listo; sin embargo, encontrarás muchas opciones para darle tu toque personal ya sea con frutos secos, chocolate o cualquier otro ingrediente.
Para hacerlas, necesitas:
- 1 huevo
- 100 gramos de copos de avena
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina
- 40 gramos de azúcar
- ½ cucharadita de levadura química
¿Quieres conocer la receta paso a paso? Accede a este enlace para no perderte ningún detalle.
Recuerda que la bollería industrial se puede evitar si dedicamos un poco de tiempo a la cocina de vez en cuando. Si preparas tus galletas favoritas en media hora y las conservas como se debe, disfrutarás de ellas durante más tiempo. Comer dulce es un placer y más cuando lo has preparado tú.