Vivimos tiempos de incertidumbre. Aun así, parece que la cultura, y en concreto el cine está levantando cabeza. El reciente éxito de Padre no hay más que uno 2 ha levantado los ánimos de la industria y poco a poco los grandes estrenos del año están volviendo a concretar fecha. Estos son los estrenos más interesantes del próximo otoño.
Uno de los estrenos más esperados es la vuelta de Woody Allen con Rifkin’s festival programada para finales de septiembre. La película competirá también en el certamen del festival de San Sebastián, convirtiéndose así en una especie de metacine pues su argumento tiene lugar en la costa vasca durante la Zinemaldía.
El debut tras las cámaras de Viggo Mortensen cosechó muy buenas críticas desde su estreno en el festival de Sundance. Falling es un relato sobre la familia y el choque ideológico dentro de la unidad familiar. Se estrenará el 2 de Octubre.
Otro estreno destacado del cine independiente y que también se proyectó en Sundance, alzándose con el premio especial del jurado, es Never rarely sometimes always. Un alegato sobre el aborto que pretende trastocar las bases de la sociedad americana. Desde su estreno limitado provocó cierta controversia, pero las críticas especializadas alaban la osadía de la película. Su estreno está previsto para el 9 de octubre.
En cuanto a las grandes producciones del año y que han sido retrasadas en nuestro país, tenemos Viuda negra (30 de octubre): la vuelta de Marvel al cine con el personaje de Scarlett Johansson como protagonista. Una nueva adaptación de Agatha Christie con Muerte en el Nilo (23 de octubre) que pretende retomar las tramas de suspense clásicas como hizo en 2017 Asesinato en el Orient Express. Sin tiempo para morir (noviembre) sería el otro gran estreno y traería de vuelta el James Bond de Daniel Craig. A cargo de la dirección se encuentra Cary Joji Fukunaga, realizador de la primera temporada de True Detective. Veremos que tal será la vuelta del personaje creado por Ian Fleming después de una última entrega bastante floja.
Kajillionaire (30 de octubre) es una película extraña y diferente acerca de una banda de ladrones familiar que acepta integrar a una joven a su grupo. También se vio en Sundance dónde cosechó alabanzas. John DeFore de The Hollywood Reporter opinó lo siguiente: “Una pequeña joya de una artista singular (…) Una mirada hermosa y extraña a cómo la vida de los tres Dyne se tambalea”.
El cine español también depara regresos esperados como el de Isabel Coixet, que vuelve tras su última película realizada en Netflix llamada Elisa y Marcela. En esta ocasión, Nieva en Benidorm cuenta con Timothy Spall para relatar una historia de búsqueda y de amor (típica en la filmografía de la catalana). Por otro lado, la superproducción española Way down dirigida por Jaume Balagueró (Mientras duermes o Rec) tiene pendiente estrenarse el 27 noviembre. Cuenta con un reparto internacional compuesto por José Coronado, Freddie Highmore, Liam Cunningham, Sam Riley y Luis Tosar. Pretende hacer las delicias para los espectadores deseosos del cine de atracos.
En noviembre también volverá Pixar con su segunda producción del año tras la irregular Onward. Pete Docter (Up, Montruos S.A. o Del revés) volverá a ponerse en la silla de director en Soul, que tendrá una apariencia similar a Del revés. La nueva cinta contará con las temáticas propias de Pixar como la amistad, la pasión, el amor, la música… todos esos elementos que pueden hacer de Soul una nueva obra maestra del estudio.
https://www.youtube.com/watch?v=85hY9bninqU
Terminamos con el thriller erótico protagonizado por la actual pareja Ana de Armas y Ben Affleck titulado Deep Water (13 de noviembre). La película supone el regreso de Adrian Lyne, director de las conocidas 9 semanas y media, Flashdance o La escalera de Jacob.
Hemos podido comprobar la cantidad de estrenos que están por estrenarse este otoño. Estos son las películas con fecha concreta, pues todavía quedan por confirmar cintas que requieren nuestro interés como La crónica francesa de Wes Anderson, On the Rocks de Sofia Coppola o Palm Springs.