El pasado lunes se presentó ‘El inconveniente’, la ópera prima de Bernabé Rico, en el Festival de Málaga. La cinta está protagonizada por Kiti Mánver y Juana Acosta. Se trata de
Sinopsis: A Sara le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.
Digamos que comencé a ver esta película sin ninguna expectativa, es cierto que soy una persona poco sensible, no suelo emocionarme con las películas ni me pongo en la piel del personaje, sin embargo, no sé que ha pasado, no sé que ha sido, pero el guión de este largometraje me ha erizado la piel en muchos momentos. Nos encontramos en un momento de vulnerabilidad y tenemos las emociones a flor de piel y, sin ninguna duda, hoy he decidido abandonar mi careta de crítico para centrarme en lo que de verdad importa, la vida.
Esta película trata sobre temas tan importantes, como las personas que nos cruzamos en la vida que llegan para quedarse o la importancia de centrarse en lo que verdaderamente importa cómo es la salud de nuestro alrededor, e incluso, la nuestra. Vivimos tan deprisa que no nos paramos a pensarlo. La vida es como una cerilla, cuando encendemos el fósforo pensamos que dura eternamente y nos detenemos a mirarla, sin embargo, en escasos segundos se esfuma y se apaga, como la vida. La vida está para vivirla, disfrutarla y sentir.
‘Una bonita historia de amor verdadero que te hará viajar por las emociones’
El inconveniente es la soledad, el tema clave de una trama que nos deja inquietos ante los sentimientos que brotan en el interior de cada uno de los personajes. Una bonita historia de amor verdadero que te hará viajar por las emociones. Te recordará a tus seres queridos, a tu madre, a tu abuela, a nuestros mayores. En el momento que estamos y durante la pandemia, hemos escuchado miles de veces que hay personas que mueren solas y sin ningún ser querido a su lado, ahí es donde te das cuenta de la importancia de la compañía, la soledad también mata. Nadie tiene derecho a morir solo. Esta película es un enternecedor relato que, entre risas y ‘coletillas’, conquistarán nuestro yo interior.
Si tengo que hablar de calidad interpretativa, no puedo dejar de pensar en la calidad humana que desprenden los personajes de Juana Acosta y Kiti Mánver: sensibilidad, empatía y amor. Un amor que acompañará hasta los últimos días a unos personajes que rompen la soledad para convertirse en el vivo ejemplo de superación y vida. La dirección de actores de Bernabé Rico es exquisita e inmejorable. Sin duda, impecable.
Esta película es un canto a la vida, un aprendizaje que todos deberíamos adquirir. Hay que replantearse la vida y disfrutar de los pequeños momentos, porque cuando no estemos, la vida se apagará y solo nuestro recuerdo perdurará en nuestros seres queridos. Una comedia con tildes de drama que te enamorará desde el minuto uno, hasta el final de sus días. (Valoración: 8/10)