Hoy se ha presentado ‘Crónica de una tormenta’, una película protagonizada por Ernesto Alterio y Clara Lago, donde los entresijos de una redacción de un periódico nos darán las pistas de cómo funciona un gobierno. La película se convierte en la ópera prima de la directora argentina Mariana Barassi y ha contado en la gran pantalla una de los grandes motivos por los que la prensa, en ocasiones, está manipulada por los gobiernos.
Sinopsis: Antonio, el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. Sin embargo, un intenso y decisivo encuentro, en la noche anterior a la Navidad, cambiará sus vidas para siempre.
No es una superproducción, al revés, es una película pequeña, pero de calidad. Un argumento sólido y cerrado que no deja opción a la imaginación. Una historia que, aparentemente, no tiene ni pies ni cabeza pero que conforme avanza, te das cuenta que no solo quiere destapar una parte de la verdad del periodismo, si no que es una película que habla de clases, géneros e inclusión. Habla de esa gran desigualdad entre el hombre y la mujer, donde esta última es la más vulnerable, la ‘ligera de cascos’ y él, el líder, el macho dominante. Temas que te hace replantearte los pensamientos de la sociedad. ¡queda tanto por luchar!
Es una película complicada y es que Mariana Barassi se metió de lleno a grabar su primer largometraje, sin cambiar de localización, cuando se trabajar sobre el mismo escenario, la meticulosidad tiene que ser exquisita, cualquier fallo se nota y, en esta película, hay muy pocos. Una redacción de un periódico no da para mucho, tampoco es una película hecha para personas que se agobien, porque son tres escenarios: la puerta, el despacho y la redacción; si te abruman cuatro paredes, no veas esta película.
‘Crónica de una tormenta’ destapa una trama oscura del periodismo aliado con el gobierno y nos descubre la cara oculta de los hombres empresarios de traje y corbata, un hombre translúcido y con poca empatía. La calidad interpretativa está justa, ni mucho ni poco. Clara Lago, está muy correcta, pero quizás un poco fría, me la sensación y, en el caso de Ernesto Alterio, no conecta con el espectador, no hay química entre ellos, no resultan miradas cómplices. Aunque el resultado global, es positivo, como pareja en la ficción no me enganchan.
Es una película que merece llegar al cine y ser vista. Es un momento en el que la gente reivindica verdad y la protagonista, ante las adversidades, finalmente, decide luchar contra la verdad y descubrir la realidad de todo, aunque le afecte a su futuro profesional. Hay que luchar por las metas, pero.. ¿a qué precio? Esa respuesta la dejamos en vosotros. ‘Crónica de una tormenta’ será un buen pasatiempo para una noche de cine en pareja (Valoración: 6/10)