Estamos en el año 2020 y los científicos todavía no se han puesto de acuerdo en las grandes preguntas del mundo onírico.¿Qué son los sueños? ¿Por qué soñamos? ¿Para qué sirven? No es que nos haya dado ahora por responder a estas cuestiones, es que tras siglos y siglos preguntándonoslo, todavía no tenemos respuesta.
En la antigüedad,muchas culturas creían que los sueños eran portadores de mensajes ocultos, y aprendieron a descifrarlos como si de mensajes de dioses se tratasen.En Australia, por ejemplo, son muchos los pueblos nativos que se refieren a la creación como el mismo momento en el que los dioses soñaron con el mundo. Otra gran cultura onírica es la de Los Lakota, de América del Norte, quienes rezaban al gran espíritu Wakan Tanka para que les concediese una visión o sueño. De ellos nos llegan los famosos “Atrapasueños” aunque de una forma más capitalista que espiritual.
En la actualidad y a partir del siglo XX, a la interpretación, estudio y análisis de los sueños se le da un toque más científico.Gracias a grandes nombres de la psicología y la psiquiatría como Sigmund Freud o Carl Gustav Jung, entre otros. El primero creía que los sueños son el camino hacia el inconsciente y la reaparición de los pensamientos reprimidos por el YO.
Jung difiere con Freud. Para este último, los sueños son una forma de restaurar el equilibrio, la salud y la madurez psíquica del soñador. El contenido simbólico, según Jung, es la propuesta de solución creativa de un conflicto. Una idea que se sigue manteniendo actualmente. Los últimos estudios oníricos son muy claros: dormir bien incrementa la creatividad. Por ello los sueños tienen mucho poder.Pueden ayudar a la mente consciente a preparar el camino a seguir, a ver las cosas desde otros puntos de vista.
Cuando las luces se apagan y la persona entra en la fase REM (la del sueño profundo, única de las cinco fases del sueño donde se sueña realmente) la gente se duerme, pero el cerebro sigue trabajando. Este aprovecha las horas de descanso para reestructurar y organizar la información recibida durante el día, todo ello para almacenarla en la memoria.
A mí, mi profesora de psicología me lo explicó hace unos años de una forma que se me ha quedado grabada en la mente (nunca mejor dicho). Necesitamos dormir, sobre todo en época de estudio, porque los “duendecillos” necesitan organizar los calcetines de nuestra mente. Emparejarlos (unir conceptos) y ordenarlos en los cajones adecuados. Porque no sirve de nada acumular información si siempre la pierdes o está desparejada.
Ahora ya sabemos que ocurre mientras soñamos, pero ¿qué significado tienen los sueños? Aunque no os lo creáis, toda la información que aparece en los sueños tiene sentido. Detrás del aparente desorden de ideas y sucesos, existe un orden lógico y coherente, basado en símbolos y representaciones. Los sueños expresan recuerdos, impulsos reprimidos, revelan información de nuestro subconsciente. De nuestra personalidad más profunda, de nuestras ambiciones y proyectos vitales. Durante el sueño, se nos revela una buena parte de los mensajes de nuestra alma.
La interpretación de los sueños es mucho más personal y profunda que mirar en internet qué significado tiene soñar con que se te caen los dientes. Lleva un gran proceso de seguimiento, introspección y autoanálisis. Sino siempre te quedarás con el significado general y no conseguirás llegar al quid de la cuestión. Por cierto, si lo vas a buscar, soñar que se te caen los dientes es una pesadilla muy recurrente que nos recuerda que tenemos miedo e inseguridad a una situación. ¿A cuál? Deja que tus sueños te guíen esta noche, poco a poco lo irás descubriendo.