No hay Semana de la Moda en Madrid si no está Fernando Claro entre su programación. La casa española de 35 años de trayectoria tuvo su momento de gloria el 11 de septiembre a las 17.00h en el pabellón Ifema, escenario que ha compartido con más de 30 diseñadores que han presentado sus respectivas colecciones para la temporada primavera-verano 2021. Debido a la excepcionalidad de la ‘nueva normalidad’ por la Covid19, el repertorio ha derivado en fashion films, performances y, cómo no, desfiles reducidos.
El caso de Claro ha sido mixto: su evento combinó una performance en la que presentó su colección Green Light y, en finalizar, las modelos lucieron cinco de las más de 15 prendas que conforman el repertorio y que se pudieron ver en la presentación visual de la colección. La prenda estrella de la colección y la que inició el desfile fue el vestido corto con cola de color azul de cuello Perkins y mangas abullonadas.
La performance de Green Light ha sido sin duda uno de los éxitos de Fernando Claro (y desde hace diez años también de su hija, Beatriz Claro). En el vídeo previo al desfile, una voz en off cuestiona ‘¿Qué es lo que realmente me hace libre?‘ y reflexiona sobre la importancia que tienen las prendas para conseguir un sentimiento de libertad en uno mismo. En una combinación entre playas, el cielo, atardeceres y un espacio industrial en el que las modelos acompañan a sus nuevas creaciones, Claro ha conseguido transmitir la libertad que todos buscamos.
Las prendas de Green Light son libres. Una combinación de telas en la que predominan los colores blanco, verde y, por supuesto, el azul: la mejor elección para definir el sentimiento que ha elegido como protagonista el diseñador. Volantes, flecos y prendas que se ajustan como un guante al cuerpo de las mujeres que presentan la performance, la comodidad está presente en todos los ‘looks‘ y eso es un elemento clave para poder sentir esa libertad.
A pesar de que Claro esté considerada una de las firmas más importantes de la Alta Costura, no implica que su estilo clásico y elegante no pueda dar lecciones de renovación. ¿O acaso alguien se esperaba que al apagarse las luces se proyectase un fashion film y no empezasen a desfilar las modelos con sus nuevas creaciones? No solo eso, sino que esta colección tiene algo especial que, efectivamente, da ‘luz verde’ a una propuesta más alternativa.