El Puente del Pilar se acerca, y aunque va a ser uno de los más atípicos de los últimos años, la fiesta nacional del 12 de octubre sigue adelante. Ya que no hay desfile en Madrid, ni Ofrenda de las Flores en Zaragoza, ¿por qué no disfrutar del fin de semana largo en algún hotel y ciudad diferente, única… como de otra época?
Granada
La ciudad de las mil y una noches
Si hablamos de historia de España, hablamos de Granada. Una ciudad, un reino y taifa que marcó siglos y siglos de nuestro pasado árabe. Una ciudad de contrastes con Sierra Nevada y La Alhambra como grandes referentes entre calles estrechas, bosques y mercados medievales. En medio de toda esta belleza se encuentra El Alhambra Palace, un hotel a las afueras de la antigua muralla con las mejores vistas de Granada.
Recorrer las calles de Albaicín, el barrio árabe declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, es volver atrás en el tiempo y descubrir todo el esplendor de Al-Ándalus. Además, Granada es una de las ciudades más románticas de España, perfecta para una escapada de puente perfecta.
Santiago de Compostela
Destino predilecto desde la época medieval
Misma época, distinta cultura. Santiago de Compostela, es el gran exponente del pasado medieval cristiano del país y uno de los lugares más visitados desde hace generaciones. Su Plaza del Obradoiro, es el kilómetro 0 para miles y miles de fieles que culminan su peregrinación jacobea en el Pórtico de la Gloria de la Catedral. Uno de los grandes ejemplos de la impresionante iconografía románica de la ciudad.
Pero, además de la Catedral de Santiago, en la plaza también se encuentra el Colegio de San Jerónimo, el Palacio de Rajoy (ahora ayuntamiento) y el Hospital de los Reyes Católicos. Parador Nacional y hotel cinco estrellas predilecto para hospedarse en la histórica ciudad. Un edificio construido en el siglo XVI que sigue en pleno funcionamiento y con las mejores instalaciones y servicios.
Jaca
Los inicios de un gran reino
Seguimos en el norte de España, esta vez al Pirineo Aragonés, para descubrir una de las zonas con más historia de la región. Entre estas montañas y valles nació el Reino de Aragón (más adelante Corona) que llegó a reinar por todas las aguas del Mediterráneo. En el cercano Real Monasterio de San Juan de la Peña descansan los restos de siglos y siglos de historia en el Panteón Real, construido bajo las rocas de las montañas.
Nuestra recomendación es alojarse en el Gran Hotel de Jaca, en pleno centro de la ciudad pirenaica, y desde allí visitar la Ermita de Santa Clara y la Catedral de San Pedro además de otros lugares turísticos de la región. Un fin de semana lleno de historia y actividades de montaña, perfecto para toda la familia.
Toledo
Capital medieval por excelencia
Toledo es la ciudad de las mil culturas. En el interior de su antigua muralla y entre sus calles estrechas y empinadas encontramos monumentos judíos, árabes y cristianos. El mejor reflejo de la mezcla de culturas de nuestra historia. Y esa historia se mantiene viva en la actualidad, con sus exposiciones de la Inquisición y la brujería. Con las espadas, armaduras y mazapanes de todos los escaparates del centro que sorprende tanto a sus turistas internacionales como a los nacionales.
Y qué mejor lugar para disfrutar de todo este pasado medieval que en un palacio/hotel del siglo IX. Casa Palacio Rincón de la Catedral, en el Casco Histórico de Toledo será el mejor punto de partida para conocer todos los secretos que guarda la ciudad entre sus callejones y pasadizos.
Mérida
Ciudad romana en pleno siglo XXI
Si queremos recorrer nuestro pasado romano como Hispania, Mérida o Augusta Emerita es la mejor opción de todo el territorio. Capital de Extremadura y anteriormente de la provincia de Lusitania, Mérida es la ciudad española que mejor conserva los monumentos romanos. ¡Y es que siguen en funcionamiento en pleno siglo XXI!
Su monumento más conocido es el Teatro Romano, donde tiene lugar un importante festival de teatro. Pero entre otros monumentos podemos encontrar El Templo de Diana, el foro colonial, el Arco de Trajano, el Circo, el Anfiteatro… Cerca de este último se encuentra el hotel Velada Mérida. Un hotel encantador para una escapada romántica con las mejores instalaciones y las mejores vistas de la ciudad.