La época que nos está tocando vivir (dejando de lado la cuestión del coronavirus) se construye sobre unos pilares que denotan cierta superficialidad. Todo lo que vemos y oímos son las facilidades con las que habitamos: tecnología, educación, democratización… Sin embargo, con que escarbemos un poco nos encontraremos con una infinidad de problemas que tergiversan nuestra idealización. Algunos ejemplos pueden ser el medio ambiente, la sobrepoblación, el hambre en el mundo o la basura que tiramos cada uno de nosotros al planeta.
El libro Armario sostenible: Aprende a comprar de manera consciente e inteligente escrito por Laura Opazo ahonda en los problemas de la sociedad moderna desde la óptica de la moda. La autora confiesa haber sido arrastrada “por la vorágine consumista” es, hoy en día, una de las principales divulgadoras sobre moda sostenible. ¿Y qué es eso de la moda sostenible?
La escritora parte de la realidad consumista en la que habitamos, como una situación en la que redes, influencers, publicidad nos seducen para gastar dinero en ropa barata cuya vida útil es prácticamente ínfima. Esto conlleva una serie de consecuencias, en primer lugar, el hecho de que personas trabajen por sueldos ridículos en países tercermundistas para que nosotros (los occidentales) podamos comprar al mejor precio prendas que están de moda. Esto no solo vulnera los derechos de las personas, sino que también ha aniquilado la moda local de cada país. Por otro lado, nos encontramos ante la cuestión del medio ambiente y como toda la marabunta de prendas que tenemos en el armario supone basura para el ecosistema. Por ello el libro pretende hacernos reflexionar sobre nuestro modelo de vida con el objetivo de modificar el paradigma actual.
Armario sostenible plantea todas estas cuestiones: “¿Sabes dónde se ha fabricado la camiseta que llevas y cuántos litros de agua se han necesitado para producirla? ¿Cuánta ropa tienes en el armario que no te pones y por qué la compraste?”. El libro no solo cuestiona el hábito de consumo actual, sino que pretende iniciar una revolución por cambiar el parecer de una generación cuya educación se ha fundamentado en las particularidades del capitalismo.
Esta guía se publicó el pasado mes de septiembre y se puede adquirir en cualquier librería de España. En una situación en la que el parón del coronavirus ha demostrado la valía del cambio social que necesitamos, informarnos más sobre cuestiones éticas es uno de los deberes que tenemos como ciudadanos en un mundo globalizado.